No sólo atentan contra la fauna silvestre, sino que timan a los compradores disfrazando a los animales. Iguanas, loros y pericos fueron encontrados en manos de cazadores para comercializarlos ilegalmente. Lo anterior fue confirmado por el director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Anel Canto.
La actividad se detectó con los operativos que la entidad mantiene en toda la provincia para lograr la preservación de la fauna.
Para esta época es muy típico la venta de iguanas, pericos y loros que en la primera impresión - sobre todo con las aves- parecieran ser una nueva especie, pero lo que hacen es pintarle el plumaje para atraer a los compradores.
En la acción participan también los corregidores y la Policía Nacional para hacer cumplir la ley, evitando que las personas continúen realizando la actividad ilegalmente.
Cuando se da el decomiso de un perico o loro, lo que se establece por parte de la entidad es buscarle un padrino para su crianza, bajo las inspecciones de la entidad que garantiza su supervivencia.
Cabe señalar que junto a las especies se encontró también artículos como pintura, que utilizan para cambiarle el color del plumaje.