Los países productores de banano de Latinoamérica efectuaron una reunión ministerial en Panamá, previa a una cumbre presidencial que se realizará hoy en Ecuador, para afinar una posición común frente a la intención de la Unión Europea (UE) de incrementar el arancel aplicado a las importaciones de esa fruta.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, preside la cita, donde se revisa el documento que los mandatarios estudiarán en Quito.
Al encuentro asisten además los ministros de Comercio, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
El ministro de Agricultura de Ecuador, Leonardo Escobar, informó que los presidentes de Centroamérica, Colombia y Ecuador "analizarán y fijarán, según el caso, la propuesta europea de establecer un arancel de 230 euros (unos 300 dólares) por cada tonelada importada de la fruta".
Bruselas espera la propuesta de los países latinoamericanos productores de banano sobre la tarifa aduanera que se establecerá a partir del año 2006, que elevará a 230 euros el actual arancel de 75 euros por tonelada de fruta importada.