Panamá se abre paso esta noche en una de las regiones más futbolizadas del planeta: Sudamérica.
Sí, allí mismo. En la tierra del mítico Alex Aguinaga, Panamá se enfrenta a Ecuador en su tercer partido amistoso del año antes de afrontar el hexagonal final de CONCACAF.
Será el momento apropiado para mirar el desempeño del equipo ante una selección de mejor nivel como Ecuador, que venció a Brasil el año pasado y clasificó al último mundial celebrado en Corea, Japón en el año 2002.
El cuadro ecuatoriano, si bien no cuenta con los internacionales Iván Hurtado, Edison Méndez, Ulises De La Cruz, Aquilino Tenorio, Frankin Salas, entre otros. Tendrá como punta de lanza a los mundialistas Agustín "Tin" Delgado e Iván Kaviedes.
El compromiso hoy está programado para jugarse en horario nocturno y no será transmitido en Panamá por televisión.
El estratega de la selección nacional José Eugenio Hernández no quiso adelantar al equipo que formará ante Ecuador, aunque de no haber sorpresas, sería el mismo que inició jugando con Dinamarca.
La única variante sería el ingreso de Luis Tejada por José Luis Garcés, quien no viajó por problemas legales.
Así están las cosas, el equipo saldría con: Penedo; Gun, Moreno, Solanilla, Henríquez; Gómez, Mitre, Aguilar, Phillips; Brown y Tejada.
La selección descansa jueves y viernes, y volvería a jugar el sábado en la tarde con Ecuador, esta vez en la ciudad de Babahoyo.
Estos dos encuentros servirán para darle partidos a los jugadores que vienen de una para de más de dos meses, ya que el torneo de ANAPROF, aún no ha comenzado.
También le dará roce a los juveniles Luis Gallardo, Román Torres y Armando Gun, quienes han sido tomados en cuenta por el cuerpo técnico para estos choques.
Con la incorporación de estos chicos, el grupo de seleccionados es amplio. Actualmente contamos con más de 25 jugadores listos para competir. En este aspecto hay que darle méritos al técnico José "Cheché" Hernández por su filosofía de mantener una selección de "puertas abiertas".
La misma le ha dado posibilidades a jugadores como el portero Jaime Penedo, hoy toda una realidad en el marco panameño y que amenaza con quedarse con el puesto que por años habían ocupado Ricardo James y Donaldo González. Esta noche nos toca jugar y como dice "Cheché": a buscar ritmo.