Una paciente del Hospital "Rafael Estevez", en Aguadulce, fue la que abandonó el feto que se encontró la semana pasada en las tinas de tratamiento de aguas residuales del centro. El Director Médico de ese hospital, Juan Mejía, reveló el informe arrojado por las investigaciones realizadas a lo interno del nosocomio.
De acuerdo con una nota emitida por Federico Chin, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de ese hospital, y dirigida a Mejía, días próximos al 17 de enero se encontraba hospitalizada una paciente que presentaba el diagnóstico inicial de aborto incompleto, por razones de orden médica.
Al parecer, a la paciente se le había explicado que en caso que expulsara cualquier membrana, no lo hiciera en el servicio sanitario, sino en una paleta que se le había entregado y así cumpliera con la indicación médica.
"Parece que la señora se confundió y fue varias veces al servicio sanitario, expulsando membranas y probablemente el feto que se encontró posteriormente", señaló. Dijo que la paciente se mantuvo en silencio por varios días, por temor a que le llamaran la atención. Indicó que en medio de las investigaciones, la paciente aceptó que había ido al sanitario contraviniendo las órdenes del médico que la atendió.
"Así que probablemente- con una certeza del 99% - el feto que se encontró venía de esta paciente que había estado hospitalizada con un diagnóstico médico relacionado con este tipo de patología", sostuvo. Mejía remitió a la Personería de Aguadulce el informe.
El Hospital Rafael Estevez "se encuentra bajo la lupa de todo el mundo, y en algunas ocasiones se registra algún grado de morbosidad exagerada y excesiva focalización sobre algunos asuntos, al cual no se le da tiempo de aclarar y de verificar lo ocurrido, cuando se empiezan hacer comentarios desafortunados", dijo Mejía.
El galeno dijo que es importante que se confíe en las autoridades médicas y judiciales que realizan las investigaciones, quienes confirman que muchos de estos eventos "morbosos y negativos" no tienen tal relevancia. |