El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el sábado que Estados Unidos cuenta con el apoyo de por lo menos una docena de países para una guerra contra Iraq, con o sin otra resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los comentarios de Powell coincidieron con los intentos de la Unión Europea de solucionar las divergencias entre Washington y algunos de sus aliados más cercanos en cuanto a si deben continuar las inspecciones de armas de la ONU en Iraq.
Pero Estados Unidos enfrenta la oposición de Francia y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a cualquier acción militar apresurada contra Bagdad. Powell llegó el sábado al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, listo para reunir apoyo internacional a un posible ataque militar contra Iraq.
"Llevaré un mensaje de la determinación de Estados Unidos de trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza más importante, la amenaza que supone Saddam Hussein y sus armas de destrucción masiva", dijo.
"No podemos empezar a encogernos porque la cosa se ponga difícil. El peso está sobre Iraq; Iraq debe cumplir o haremos que cumpla mediante la fuerza militar", agregó. A pesar de las vacilaciones de algunos países europeos, Powell dijo que Estados Unidos tiene el apoyo de por lo menos 12 países, que no mencionó, "con o sin" otra resolución de la ONU que apruebe un ataque.
"No quiero dar nombres... porque pienso que cada país debería hablar por sí mismo en un asunto tan importante como éste", afirmó Powell. "Por tanto, no estaríamos solos, eso por supuesto. Podría enumerar 12 de memoria y pienso que habrá más", sostuvo.
El secretario de Estado indicó que esos 12 países preferirían una segunda resolución de la ONU, pero "sin esa otra resolución, también estarán con nosotros". Powell también comentó que su país esperaría a que los inspectores de armas entreguen su informe al Consejo de Seguridad de la ONU antes de tomar una decisión sobre su curso de acción. |