logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Miedo

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Claro que los civiles y exmilitares que respaldaron y adoraron al dictador Torrijos tienen miedo a la Comisi�n de la Verdad. Escarbar en el pasado tenebroso del falsamente llamado "proceso revolucionario", puede tener dos efectos a corto plazo: que el hijo del dictador con cari�o no pueda ser candidato presidencial en las pr�ximas elecciones, y el desprestigio para el PRD, partido que se nutre de la imagen idealizada de Torrijos.

A los que violaron la ley no les conviene que se sepa la verdad, porque no han sido castigados por sus delitos. Por supuesto que Torrijos y dem�s jefes militares no mataron personalmente a los "desaparecidos". Pero son responsables de esos cr�menes cobardes, cometidos algunas veces cuando la v�ctima estaba atada y con una capucha.

Nadie tiene derecho a matar a otra persona porque tenga ideas contrarias a las suyas. No hay ninguna justificaci�n para las torturas y ejecuciones de contrarios pol�ticos.

Siempre los que nos opusimos a la dictadura militar sab�amos de estas muertes y desaparecidos, pero l�gicamente nadie investigaba cuando los militares mandaban. Lo raro del asunto es que cuando regres� la Democracia a Panam�, luego de la invasi�n de Estados Unidos, el gobierno de Endara no quiso aclarar lo ocurrido... �Esto es imperdonable!

Es absurdo alegar que el dictador no sab�a lo que ocurr�a con quienes lo combat�an. Hay que tener mucha "cara dura" para decir ahora que los jefes desconoc�an los arrestos, torturas y asesinatos, con los respectivos entierros clandestinos nada menos que en uno de los principales cuarteles de los militares...

Como ha ocurrido en otros pa�ses (Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, etc.), los deudos de los desaparecidos reclaman justicia y esto no puede ser distorsionado como "venganza".

Cuando gente del PD cuestionaba a luchadores valientes por los Derechos Humanos con el cuento que no ser�an imparciales, se guardan la cobard�a que tuvieron al no pedir esa verdad durante el gobierno de P�rez Balladares o el de Endara. Por eso sus planteamientos no tienen justificaci�n: son producto del miedo que tienen a que la verdad acabe con el endiosamiento de Torrijos y su camarilla.

Tampoco es correcto que con esa comisi�n se abrir�n las heridas. Preg�ntele a un pariente de un desaparecido, si alguna vez en estos a�os han sido cerradas las lesiones del alma, causadas por no saber c�mo y d�nde murieron sus allegados.

Y habr� que hacer justicia; la impunidad de los asesinos es carta blanca para que en los pr�ximos a�os pueda volver otra dictadura militarista a Panam�.

M Deben caer todos los que todav�a existan y se confirme que violaron los Derechos Humanos de los paname�os que se opusieron a la dictadura. Tambi�n debe haber un castigo moral "e hist�rico", para los que ya no existen terrenalmente que sirva de ejemplo a las futuras generaciones.

No importa que se hunda la candidatura de Mart�n y suba la del "Bimb�n" alcalde. Eso es lo de menos. La justicia est� por encima de los intereses pol�ticos. Lo �nico que pide el pueblo es que los arrepentidos hablen claro y se conozca la verdad. Que no se la escondan al pueblo con excusas banales.

Cuando estudiaba periodismo me dec�an que "por la verdad muri� Cristo". Ahora con la Comisi�n de la Verdad debe vivir mejor la Democracia paname�a.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Prominentes propietarios pecuarios asistieron a la Feria de David de 1970

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no superviso qu� hacen mis hijos

OPINIONES
Editorial


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA