logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Viernes 26 de enero de 2001




FAMILIA
Al rescate de Panam� la Vieja

linea
Marlene Mudarra
Cr�tica en L�nea

Las ruinas de Panam� La Vieja, ciudad construida hace 481 a�os, est� en peligro de ser destruida por la acci�n del tiempo. Actualmente el principal edificio del complejo monumental presenta grandes grietas en los muros, desprendimiento de piedras y ladrillos, as� como una fuerte erosi�n por los vientos.

La antigua ciudad de Panam� fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias D�vila e incendiada en 1671 a ra�z de la invasi�n del pirata Henry Morgan; pero nunca se reconstruy�.

Con el objetivo de salvarlas, el Patronato Panam� Viejo present� ante del Despacho de la Presidencia de la Rep�blica, algunos proyectos que contemplan el rescate y conservaci�n de monumentos, investigaciones arqueol�gicas, recuperaci�n de la traza urbana de la ciudad colonial y mantenimiento de las �reas verdes, entre otros.

Seg�n la presidenta del Patronato Panam� Viejo, Julieta de Arango, se necesita rescatar las ruinas de la ciudad colonial, ya que representa la memoria hist�rica del pa�s.

De Arango solicit� que contin�en las gestiones para que el sitio sea declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pero para que sea declarado patrimonio hist�rico se requieren algunos requisitos dr�sticos como la eliminaci�n de la v�a Cincuentenario, debido a que las vibraciones producidas por los transportes que circulan por la calle, deterioran las ruinas.

Se necesita reubicar las canchas de juegos que operan dentro del per�metro del Conjunto Monumental, las cuales ponen en grave riesgo de conservaci�n a las ruinas circundantes, manifest� de Arango.

Agreg� que se debe construir un nuevo trazado de la ciudad, por lo que hay que edificar algunas infraestructuras, necesit�ndose para ello contactar los Ministerios de Obras P�blicas, y de Vivienda, y el Tr�nsito.

En este sentido, la funcionaria indic� que entre los edificios que se contemplan construir, figura un Parque Arqueol�gico e Hist�rico que tiene un costo aproximado de 10 millones de balboas, donde se conservar�n los valores de las ruinas y se presenten en su estado m�s aut�ntico, para interpretar la ciudad de Panam� de los siglos XVI y XVII.

Igualmente se piensa levantar un nuevo Centro de Visitantes para que los paname�os y turistas aprecien la primera ciudad fundada por los espa�oles sobre el litoral americano del Oc�ano Pac�fico.

De la ciudad colonial se conservan las ruinas de sus principales edificaciones como lo son el Puente del Rey, Puente del Matadero, las Casas Reales, los Conventos de la Merced, San Francisco, Compa��a de Jes�s, San Jos�, la Casa Alarc�n y el Hospital San Juan de Dios, entre otros.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Temen por epidemia de Dengue

OTROS TITULARES

Mano dura contra los padres irresponsables

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA