logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Viernes 26 de enero de 2001


Hallazgo de las osamentas: el debate apenas comienza

Imagen foto

linea
Florencio G�lvez F.
Cr�tica en L�nea

�Podr�n los muertos descansar en paz? Esta es una pregunta obligante entre diversos sectores nacionales al tratar de hurgar e investigar parte del pandemonium formado sobre las benditas cuatro osamentas encontradas en el antiguo Cuartel de Los Pumas, Tocumen(dos durante el a�o pasado y otras dos en el presente 2001.)

Por ahora existen muchas brumas sobre este espinoso asunto, que corre el peligro de pasar del ambiente jur�dico a una verdadera batalla pol�tica entre arnulfistas, perredistas (torrijistas) e independientes, seg�n sondeos realizados.

OPINIONES

Cada quien tiene sus criterios sobre esta madeja, conformada como si fuera elaborada por ara�as sobre los huesos, Comisi�n de la Verdad, cr�menes ocurridos en 21 a�os de gobierno c�vico-militar, sus parientes que exigen justicia y un Ministerio P�blico(enti�ndase Jos� Antonio Sossa y sus muchachos) criticado por falta de presupuesto y una aparente falta de voluntad que tiene molesto a Federico Britton, hermano de Floyd asesinado con sa�a y a palazo limpio por esbirros castrenses aquel t�trico 29 de Noviembre de 1969 en la Isla Penal de Coiba.

CONRADO

Hay que ir con calma pues el camino a recorrer parece campo minado, pues por un lado, el Padre Conrado Sanjur, promotor de los Derechos Humanos tiene un punto de vista especial.

Por una parte, formul� un llamado a los miembros de la Comisi�n de la Verdad pues ellos "tienen la oportunidad de responder a la gran lucha y expectativa de los familiares y del pueblo en general respecto a las investigaciones nunca hechas, ignoradas como rechazadas atr�ves de los treinta a�os sobre la suerte" de los desaparecidos entre el 68 al 89.

Esa fue una "�poca caracterizada por un gobierno impuesto como dictatorial dirigida por el se�or Omar Torrijos", dijo Conrado Sanjur.

Considera importante que ese organismo recopile la mayor cantidad de informes sobre este tema, a fin de que salga la luz sobre los desaparecidos, muertos y determinar responsabilidades.

En otro orden, se mostr� satisfecho de las excavaciones realizadas en el Antiguo Cuartel de Los Pumas, Tocumen, y esto demuestra algo concreto: Hay gente enterrada, y solo uno de esos restos result� plenamente identificado: Heliodoro Portugal, revolucionario socialista desaparecido en mayo de 1970.

Dijo que hay militares que "tienen problemas de conciencia" y tres de ellos colaboraron en aportar datos para llegar a la tan anhelada verdad sobre los macabros hallazgos.

"A los informantes se les respeta su petici�n de discreci�n, y la Iglesia lo asume con miras al descubrimiento de los restos humanos que es la primera e inmediata ansiedad que tienen los familiares".

BALBINA

En tanto, la Presidenta del opositor Partido Revolucionario Democr�tico(PRD), Balbina Herrera Ara�z, cuestion� a ciertas personalidades integrantes de la Comisi�n de la Verdad.

En especial a Osvaldo Vel�squez, Otilia Koster y Fernando Berguido, designados por la mandataria Mireya Moscoso como integrantes de la Comisi�n de la Verdad "porque tienen una marcada posici�n pol�tica lo que generar� que la misma se parcialice".

Tiene buenas opiniones acerca de la Doctora Rosa Mar�a Britton, Juan Antonio Tejada Mora y el dirigente eclesi�stico Julio Murray.

"Nosotros hemos dicho que hay que investigar todo", asever� la dirigente perredista, pues no solo las muertes registradas antes de 1968 y despu�s de 1989 en clara alusi�n a los paname�os ca�dos durante la intervenci�n norteamericana que evidenci� la ca�da de Manuel Antonio Noriega.

Y en este mosaico de opiniones, el ex Director de Migraci�n, Antonio Dom�nguez Richa, expres� "que los huesos no pueden hablar y yo creo que no va a ocurrir un milagro.

Por su parte, el jurista Carlos Herrera Mor�n, conceptu� que "hist�rica y pol�ticamente la instauraci�n de la Comisi�n de la Verdad constituye un acto de acierto y justicia".

Pues en vista de que los acontecimientos registrados durante el r�gimen militar "y la suerte que corrieron decenas de paname�os asesinados y desaparecidos, es la �nica manera que puede lograr la reconciliaci�n nacional", dijo el abogado.

Sin embargo aleg� que si el "Ministerio P�blico en un a�o no termina de investigar un homicidio que se espera de esta comisi�n que tiene que indagar acerca de 132 desapariciones", se pregunt� Herrera Mor�n.

HUESOS, RABIAS Y RECHAZOS

En medio de este debate sobre los muertos de 21 a�os y porque no decirlo de la invasi�n hay aspectos interesantes.

Martin Torrijos, Secretario General del hoy opositor PRD, dijo molesto en una reciente concentraci�n pol�tica en La Chorrera que su padre no mand� a fusilar ni a desaparecer a nadie.

"No existe un Omar Torrijos desalmado y sanguinario", tras aseverar que hay sectores que insisten en pinochetear a "Torrijos para enjuiciarlo y condenarlo" considerando que es por ello que se han politizado las excavaciones de Tocumen.

Paralelamente pese a las expresiones del dirigente perredista, los parientes de aquellos desaparecidos en esa �poca exigen justicia y los antiguos compa�eros de armas del llamado "L�der del proceso revolucionario" guardan un prolongado silencio.

Ninguno de los jerarcas del antiguo Cuartel de los Pumas ha dicho en concreto que rayos aconteci�, cuantos muertos hay, si estos son paname�os ca�dos en esa etapa de la historia nacional o despu�s de la invasi�n del 20 de Diciembre de 1989.

Solo evasivas, frases como no se, preguntele a otro e incluso crisis nerviosas como las sufridas por el ex Capit�n Heliodoro Villamil..

 

 

 

linea

volver arriba


Solo evasivas, frases como no se, preguntele a otro e incluso crisis nerviosas como las sufridas por el ex Capit�n Heliodoro Villamil..

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA