logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Viernes 26 de enero de 2001


Rumberos capitalinos a casa tempranito

Imagen foto

Algunos consideran que el excedente de cantinas proporcionar�an lugares para el consumo de alcohol y los males sociales continuar�n.

línea

linea
Florencio G�lvez F.
Cr�tica en L�nea

El cierre temprano de bares y cantinas que desea implementar en poco tiempo el Gobierno nacional, a ra�z de la criminalidad creciente sigue originando reacciones encontradas.

"Eso es muy f�cil decir y echarle la responsabilidad a los bares", y en realidad en estos negocios no se origina la violencia, advirti� el comerciante Harley Medina.

En vista de que los cr�menes se originan en sectores como Curund� y en Barraza, donde no funcionan esos establecimientos, agreg� Medina.

Con estas acciones aumentar� la venta de licor clandestino al igual que la prostituci�n ilegal, especialmente despu�s de las 12:00 p.m. y las autoridades no podr�n controlarlo.

"Esta es una medida descabellada porque con esta acci�n van a incrementar m�s el desempleo aparte de que la vida nocturna en Panam� ha bajado en comparaci�n con los a�os 70 y 80" en sesenta o setenta por ciento.

"El poco empleo existente en la noche ese quince por ciento" quedar� cesante, porque "no habr� transporte" en horas nocturnas.

"Que van a hacer los taxis en la noche arriba y abajo si no hay a quien cargar", y por ende cerrar�n bombas de gasolinera, restaurantes, hoteles y pensiones por esas medidas, se pregunt� preocupado el comerciante.

Por otro lado, este problema se resuelve creando fuentes de trabajo y no elimin�ndolos como pretende el Gobierno, advirti� Medina.

Y por esa raz�n la delincuencia ha crecido, a ra�z del alto �ndice de desempleo, precis�.

En tanto, Carlos Bar�s, Director de la Polic�a Nacional no ha definido en qu� fecha pretende reunirse con los due�os de bares y cantinas para conversar en torno a este denominado "Plan Zanahoria", que se implement� en Bogot�, Colombia, por la ola de violencia.

La gobernadora de Panam� Irlena Brown decidi� limitar el horario de las cantinas, las discotecas y los bares de la provincia, con la intenci�n de reducir los niveles de violencia y los accidentes de tr�nsito.

Seg�n se inform�, la Gobernaci�n tratar� el tema con las alcald�as (son 11 en toda la provincia) para que sean estas autoridades locales las que apliquen la medida.

Se desconoce la fecha a partir de cu�ndo se aplicar� la decisi�n.

Por su parte, el director de la Polic�a Nacional, Carlos Bar�s, reiter� su apoyo a la iniciativa gubernamental de cerrar los bares, cantinas y discotecas a la 1:00 a.m.

De hecho, Bar�s indic� que ha sido uno de los principales proponentes de esta medida, la cual se encuentra bajo consideraci�n del Ministerio de Gobierno y Justicia.

"Yo estoy totalmente de acuerdo", se�al� Bar�s. "Creo que tenemos que buscar la manera de que haya m�s seguridad en Panam�. Nosotros en la Polic�a Nacional estamos viendo la incidencia de lo que puede provocar este tipo de actividades".

Adicionalmente, Bar�s desestim� las declaraciones de due�os de discotecas y promotores de bailes, quienes dicen que este tipo de medidas tendr�a un efecto negativo para la econom�a, respondiendo que la seguridad p�blica es prioritaria.

"�De que manera (esta medida) los puede afectar?", pregunt� el jefe de la Polic�a; "Estamos hablando de cantinas y dem�s. Yo creo que ante todo est� la seguridad y el bienestar de Panam�".

Luego de que el propio Bar�s hiciera una recomendaci�n p�blica en este sentido, el ministro de gobierno y justicia, Winston Spadafora revel� que desde hace un a�o se viene contemplando esta medida, con el fin de disminuir los actos de violencia y accidentes de tr�nsito relacionados con el alcohol.

"En muchas partes del mundo existe esto. En pa�ses que son desarrollados existe este tipo de normas", puntualiz� Bar�s.

La propuesta hecha por el director de la Polic�a Nacional, Carlos Bar�s, en torno a la suspensi�n de las actividades festivas a la 1:00 a.m. no es vista por las autoridades de Veraguas como la soluci�n a la violencia, delincuencia, maltrato intrafamiliar y otros problemas que se presentan por el consumo de bebidas alcoh�licas.

El corregidor de Santiago, Fernando Carril, consider� que quienes por ley tienen la potestad de establecer los horarios son los alcaldes de cada uno de los distritos del territorio nacional, lo que est� claramente establecido.

Carril coment� que en la capital esta medida puede contribuir a disminuir los problemas sociales existentes, lo cual es muy diferente a lo que debe aplicarse en las �reas del interior del pa�s.

Puso como ejemplo que en Santiago se pueden cerrar todas las discotecas, sin embargo, el gran excedente de cantinas que existen se encargar�a de proporcionar los lugares propicios para que estos males sociales contin�en.

Mencion� que Santiago cuenta con alrededor de 80 mil habitantes, por lo que la ley dictamina que s�lo se debe permitir la existencia de 80 cantinas, sin embargo, en esta regi�n existen m�s de 100 de estos centros.

Por su parte, el padre Noel Pinz�n consider� que la soluci�n que se ha propuesto no es un gran aporte y se debe trabajar en un cambio de actitud por parte de la poblaci�n, ya que es all� donde radica esta gran problem�tica.

Mencion� que la Polic�a con sus leyes y medidas de represi�n no lograr� hacer que el hombre cambie, por lo que abog� por un plan que implique una mejor orientaci�n del ser humano, a fin de que este se aleje de estas malas influencias.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Polic�as heridos y precaristas arrestados

Se arruina C&W si baja las tarifas

Gobierno ayudar� a desplazados colombianos

No es suficiente ayuda para El Salvador

Discuten plan para Dari�n

Moscoso est� de vacaciones, dice Contralor

Monse�or pide que no se permitan gays en carnavales

Piden que no liberen a anticastristas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA