seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Los palestinos quieren respuestas de Israel

linea
Taba
EFE

Los palestinos reanudaron ayer las conversaciones en la ciudad egipcia de Taba con la esperanza de que la delegaci�n israel� presente nuevas ideas sobre asuntos primordiales en los que ha sido imposible ponerse de acuerdo.

Israel suspendi� el martes durante 24 horas las negociaciones, tras el asesinato, ese mismo d�a, de dos civiles israel�es en la ciudad de Tulkarm, en Cisjordania.

"Las deliberaciones han entrado en una fase muy delicada", declararon los negociadores palestinos antes de volver a sentarse frente a los israel�es en el hotel de lujo de la localidad de Taba, en el mar Rojo, donde se celebran las conversaciones.

Uno de ellos, Yaser Abed Rabo, ministro de Informaci�n de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que siguen pendientes de afrontar "asuntos muy serios y complicados".

Los cuatro comit�s creados el domingo en el comienzo de la actual ronda de negociaciones llevar�n a cabo discusiones por separado referidas al futuro del sector este de Jerusal�n, los refugiados, la seguridad y las fronteras.

Tambi�n el presidente del Consejo Legislativo palestino, Ahmed Kurei, consider� que las conversaciones atraviesan "momentos muy dif�ciles", pero se neg� a especificar cu�les son los principales puntos de desacuerdo.

Todo parece indicar que la soberan�a sobre la Ciudad Vieja de Jerusal�n, en el sector este, persiste hasta hoy como un escollo insalvable y, seg�n Rabo, "queremos que (los israel�es) traigan respuestas a las preguntas que les hemos presentado en las anteriores reuniones".

Tambi�n rechaz� el plan propuesto por el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, pues dijo que ya no sirve de referencia para las negociaciones de Taba.

"Si los israel�es consideran que deben guiarse por este plan, es asunto suyo, porque nuestra postura est� basada en la legitimidad de las resoluciones internacionales", a�adi�.

Seg�n el plan de Clinton, Israel obtendr�a la soberan�a sobre el Muro de las Lamentaciones y el barrio jud�o de la Ciudad Vieja de Jerusal�n, mientras la ANP tendr�a bajo su control las mezquitas de Al Aqsa y Omar (el Domo de la Roca), todas ellas en la Explanada de las Mezquitas.

"El Jerusal�n �rabe (sector este) es una unidad indivisible que incluye todos los Santos Lugares. Rechazamos que tengan un estatus especial, a no ser que est�n bajo soberan�a palestina", recalco el negociador palestino.

Hace dos d�as, el propio primer ministro israel�, Ehud Barak, se�al� que estaba dispuesto a una "administraci�n compartida" con los palestinos de los santos lugares, pero insisti� en mantener la soberan�a de Israel sobre Jerusal�n este.

Informaciones de la prensa israel� indicaron hoy que Barak ha manifestado al nuevo presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en su primer aje, que se opone al retorno de los refugiados palestinos a Israel y que el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, como lo llaman los palestinos, es intransferible.

Desde fuera de Taba, destacados l�deres palestinos, como Marwan Al Barguti, uno de los jefes militares de la organizaci�n Fatah, del presidente de la ANP, Yaser Arafat, han criticado todo tipo de vacilaci�n respecto a la soberan�a palestina sobre el sector �rabe de la ciudad.

"No aceptaremos ning�n acuerdo que no implique la total retirada israel� de la tierra palestina, la vuelta de los refugiados y la soberan�a palestina sobre todo Jerusal�n este, incluidos los Santos Lugares", dijo Barguti, en declaraciones al canal qatar� independiente de televisi�n por sat�lite, "Al Yezira".

Critic�, adem�s, las conversaciones de Taba, que defini� como "una p�rdida de tiempo que utiliza el primer ministro israel� para reorganizar su ocupaci�n de la tierra palestina".

El enviado especial para Oriente Medio de la Uni�n Europea (UE), Miguel Angel Moratinos, que se encuentra en Taba desde el pasado martes, parece ser el �nico que mantiene algo de esperanza y, seg�n declar� a los periodistas, "los pasados d�as se han obtenido algunos progresos y hay que seguir animando a las dos partes a continuar las negociaciones".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El enviado especial para Oriente Medio de la Uni�n Europea (UE), Miguel Angel Moratinos, que se encuentra en Taba desde el pasado martes, parece ser el �nico que mantiene algo de esperanza y, seg�n declar� a los periodistas, "los pasados d�as se han obtenido algunos progresos y hay que seguir animando a las dos partes a continuar las negociaciones".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA