Con banderas, pancartas y gritando consignas contra el Gobierno Nacional, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) y las empresas distribuidoras de electricidad, gran cantidad de panameños marcharon ayer para protestar y oponerse incremento tarifario del 7% al 32%, que fue "congelado" durante 90 días por el Estado.
Estudiantes, obreros, trabajadores, docentes, empresarios, políticos, profesores, particulares y miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) caminaron desde la Iglesia Del Carmen, hasta las instalaciones de Unión FENOSA y la sede del ERSP, en la vía España.
El dirigente Gabriel Castillo, aseguró que el pueblo panameño ya conoce las "viejas prácticas y tácticas" de los gobiernos, "y no se come el cuento" de que la suspensión del alza de la electricidad es una estrategia para bajar la presión y exigencias de los grupos opuestos.
"Una vez bajen estos inmediatamente se mantienen los aumentos… ya lo hicieron con el aumento del transporte, con el diálogo por la CSS y ahora con el tema de la energía eléctrica y es por eso que el pueblo ya no confía en el gobierno y exige un pronunciamiento inmediato", recalcó Castillo.
El ex presidente y opositor Guillermo Endara, dijo que la verdadera solución al problema de los altos costos de la energía eléctrica, es que el Estado vuelva a recuperar el antiguo IRHE y comprarle el 49% de las acciones a las "compañías explotadoras".