Una serie de dibujos del periodista Blas Julio representando torturas por parte de custodios del Centro Penitenciario La Joya contra los internos, serán presentados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con los abogados del comunicador.
Estas representaciones gráficas de supuestas violaciones a los derechos humanos a los reos fueron realizados por Julio durante sus días en La Joya, cumpliendo dos años y medio de una sentencia por extorsión.
Julio ha denunciado que él mismo sufrió muchas de las torturas descritas en sus trabajos.
La selección de dibujos en lápiz y pluma serán presentados por Gilma Camargo, miembro de la Asociación de Juristas Americanos, quien además incluirá en su entrega un paquete de denuncias sobre trato inhumano contra el abogado Alexis Sinclair, quien estuvo preso durante dos años y fue sobreseido.
Sinclair, junto con Miguel Ángel Rodríguez, son los representantes legales de Blas Julio en sus denuncias de torturas.
Camargo se encuentra actualmente en Estados Unidos para la presentación.
Según la emisaria, todo el terror y crueldad que proyectan dichos dibujos tiene relación con las torturas que se imponían en (la base militar estadounidense de) Guantánamo, y los métodos degradantes de los israelíes con los palestinos.
En este caso, el Ministerio Público conduce una investigación en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.