El Gobierno Nacional ordenó "congelar" por un período de 90 días el incremento del 7% al 32% de la tarifa de energía eléctrica y anunció la creación de una comisión técnica para tratar el tema eléctrico, así como reformará las leyes que crean el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) y de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICLAC).
La medida fue anunciada ayer por el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, durante conferencia de prensa acompañado del ministro de Economía, Ricaurte Vásquez y el contralor Dany Kuzniecky y en donde asistieron representantes del CONEP, CONATO, Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la SPIA.
Ubaldino Real, aseguró que durante el período de suspensión del último incremento tarifario, la comisión técnica buscará los mecanismos y alternativas para garantizarle a la población los mejores precios posibles por consumo de energía eléctrica dentro del respeto a las leyes que norman la actividad.
El ministro de la Presidencia, indicó que el Consejo de Gabinete, solicitará hoy lunes mediante Decreto al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), frenar el incremento de la energía eléctrica en base a lo que establece el artículo No. 50 de la Constitución Nacional.
Aseguró Real que en lo referente al Régimen Tarifario, el Gobierno buscará producir ajustes al régimen de revisión semestral de las tarifas y al concepto de cargo por demanda. Dijo que se espera que la comisión logre alternativas para procurar "una rebaja si es posible" en los precios de la electricidad y que sean justos para el público consumidor.
Según el ministro Real, la Comisión de Nacional de Ahorro Energético, presentará a la consideración del Ejecutivo varias recomendaciones.
DECRETOS DE LEY 26
El Gobierno a través de Decretos de Ley, presentará reformas a la Ley 26 de enero de 1996, que crea el ERSP, a fin de reorganizar integralmente esta entidad para que regule la verdad.