Las autoridades de salud descartaron un caso de hanta virus en la provincia de Los Santos después de que se aplicaron las pruebas a un paciente de 37 años que presentó síntomas muy similares a los de la enfermedad.
La doctora Ingrid Pardo, directora regional de Salud en Los Santos explicó que el paciente ingresó con un dolor abdominal agudo y luego presentó una sintomatología con cuadro de fiebres que activó el sistema de vigilancia de la región siguiendo el procedimiento correspondiente.
De acuerdo Pardo ya recibieron los resultados del Instituto Conmemorativo Gorgas que aseguran que no se trata de un caso de hanta, sin embargo; cualquier caso con síntomas parecidos es evaluado cuidadosamente tomando en cuenta que se está en un momento epidemiológico de alta vigilancia.
Hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar que se den contagios en esta época de cosecha que estimula a los roedores por lo que es necesario que se mantenga la higiene en las viviendas y no se tengan los granos cerca de las casas.
Pardo dijo que ya se activó un sistema de vigilancia y control mucho más severo en toda la provincia por medio de una campaña completa que contempla el suministro de información a toda la población y recomendó que en las viviendas cercanas a las cosechas las personas deben utilizar mascarillas cuando hacen la limpieza para superar cualquier riesgo.
Señaló que en este punto del país existen las condiciones para que el roedor se desarrolle, debido a la realidad climatológica y la temporada de cosecha que se da justo en esta época.