La ola de violencia que ha imperado en Arraiján en los últimos meses se ha incrementado. Los asaltos, robos, homicidios, las constantes balaceras, sobre todo, los hurtos residenciales han aumentado debido a una serie de factores que afectan, en gran medida, el desarrollo socioeconómico del distrito.
EXPLOSION DEMOGRAFICA
La falta de planificación que ha traído como consecuencia la carencia de servicios públicos, las escasas oportunidades de empleo para satisfacer la necesidad más prioritaria a fin de mejorar de calidad de vida de los lugareños y la falta de voluntad política de las autoridades locales han convertido al distrito en un sitio inseguro.
Aunado a la proliferación de los proyectos urbanísticos, las constantes invasiones de tierras carentes de una planificación cónsona al crecimiento habitacional y la explotación demográfica que se ha triplicado en los últimos 10 años han sido el detonante de esta problemática, que ha generado una crisis.
Mariano González, portavoz de los afectados, recuerda cuando Arraiján era un pueblecito con unos 50 mil habitantes y no sucedían con frecuencias casos de violencia como ocurre en la actualidad.
Diariamente, en el distrito se registran robo a mano armada hurto, violaciones abuso sexual, asaltos a negocios; en fin, existe un ambiente de inseguridad que tiene alarmada a la población en general.
EMIGRACIONES
En el último censo de población en el año 2000, el distrito superó a los cuatro distritos del sector Oeste del país con 142 mil habitantes. En la actualidad, Arraiján supera los 200 mil habitantes.
Se constituye el tercer distrito con mayor cantidad habitantes, y el primero en el sector oeste, por las emigraciones constantes de interioranos que salen de las provincias centrales hacia la capital en búsqueda de oportunidades.
Sumado a esto, existe una cantidad de familias que ha sufrido un desastre natural o son damnificados de incendios, de inundaciones o de cualquier fenómeno natural, y las autoridades sin crearles las condiciones óptimas a las áreas revertidas, han reubicados a estos afectados.
VICTIMAS
Por su parte, el doctor Alex Sugasti, víctima de la violencia, informó que recientemente fue visitado por los dueños de lo ajeno. Tres antisociales que no se conformaron con el dinero y las prendas, sino que intentaron abusar sexualmente de su esposa.
Sienten temor por el ambiente de inseguridad que impera en el distrito.
SUPERA A SAN MIGUELITO
Consultado el subcomisionado de la zona policial de Arraiján, Javier De León, informó que el distrito ha crecido aceleradamente, superando a San Miguelito, por ende, es de esperarse que la delincuencia se incremente.