El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que su homólogo cubano, Fidel Castro, "batalla por la vida", pero que "es uno de esos hombres que nunca morirá".
En un discurso de poco más de dos horas que pronunció en la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, en Brasil, para agradecer una medalla, Chávez expresó: "Fidel está atravesando una situación nada fácil".
El mandatario añadió que "hace algunos días conversé con él por teléfono como media hora. Su recuperación es lenta porque, como él dice, la máquina a reparar tiene 80 años".
Hugo Chávez, quien participó en Río de Janeiro de la Cumbre del Mercosur, agregó: "A mí me preguntan, pero yo no puedo dar detalles porque no soy su médico. Apenas digo que no sé cuándo morirá, pero que ojalá viva, otros 80 años".
ESPECULACIONES
A pesar de las declaraciones de Chávez, poco se sabe a nivel oficial sobre el estado de salud de Castro -quien lleva casi seis meses alejado del poder tras someterse a una cirugía- debido a que el tema continúa siendo un "secreto de Estado".
El martes pasado, el periódico español "El País" señaló que Castro se encuentra en estado crítico.
Según el diario, "una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones", mantienen en estado grave al presidente cubano.
En julio de 2006, Castro delegó el poder, por primera vez en 47 años, a su hermano Raúl, máximo comandante de las fuerzas armadas cubanas.