No hay seguridad dentro y fuera del Centro de Cumplimiento, en Tocumen. Lo anterior lo reconoció la titular del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA), Leonor Calderón, quien reconoció que las últimas fugas protagonizadas por menores de edad que cumplen penas en dicho centro, es producto de la falta de seguridad.
Destacó que la ausencia de suficientes unidades de policía en la parte exterior del centro, aumenta la posibilidad de que los jóvenes infractores puedan escapar.
Resaltó que sólo hay un policía que vigila la zona exterior.
La Ministra señaló que han enviado nota al Director de la Policía Nacional , Gustavo Pérez, solicitando el envío de un mayor número de unidades.
Agregó que carecen de personal de custodia, personas particulares, encargadas de mantener el orden y vigilancia interna dentro del penal.
No descartó la posibilidad de algún tipo de complicidad entre personal de custodia, porque "todo es posible", sin embargo, realizarán las investigaciones.
Calderón, quien lleva unos cinco meses en el cargo, indicó que necesitan rehabilitar parte del muro del Centro, ya que durante las inundaciones del año pasado, se dañó parte del mismo, facilitando la fuga de los jovencitos. Expresó que por falta de presupuesto no han arreglado la cerca, pero próximamente lo harán.