Los dirigentes MOLIRENA Gisela Chung, Olimpo Sáenz y Temístocles Díaz figuran como los candidatos más fuentes para disputarse la presidencia del colectivo, en reemplazo de Jesús "Maco" Rosas.
La candidatura de Chung es impulsada directamente por el ex vicepresidente de la República Arturo Vallarino, mientras que Díaz sería el candidato de la facción MOLIRENA que lidera "Maco".
Actualmente, una comisión multisectorial de facciones internas que se oponen al grupo de Rosas mantienen negociaciones con miras a estructurar una nómina de consenso que agrupe la mayoría de convencionales, para derrocar a los grupos leales a Rosas.
El 8 de enero, un grupo de convencionales opuestos a "Maco" resolvieron separarlo del cargo de máximo represente del MOLIRENA y en su reemplazo se designó a Gerardino Batista.
En la práctica política existen dos presidentes del MOLIRENA, puesto que Rosas sigue asistiendo a eventos público en nombre de la organización, a pesar de haber sido supuestamente separado del cargo.
Una fuente política indicó que Batista no asiste a los eventos como presidente interino para no provocar una situación bochornosa con "Maco", quien ha decidido no acatar la orden del Directorio Nacional celebrado hace un par de semanas.