Con el propósito de darle una solución a la problemática que confrontan los productores de cebolla de Natá y alrededores en la provincia de Coclé, autoridades del sector agropecuario sostuvieron una reunión con representantes de la asociación de productores de dicho rubro, en la que se les reafirmó la creación de una planta para el procesamiento del bulbo.
Con la creación de esta planta para el procesamiento de cebolla, serán beneficiados unos 140 productores agremiados, más otro centenar independiente, adicional a unos 70 mil jornaleros de las comunidades de Natá, Olá, Santa Fe en Veraguas y Tolé en Chiriquí.
Durante la reunión, en la que participaron por designación ministerial, el director general del IMA, Gonzalo Cambefort y el embajador negociador para el sector agropecuario del TLC con Estados Unidos, Guillermo Salazar, se accedió además a tramitársele a los cebolleros, su solicitud para una flexibilización crediticia.
“Vemos con mucho beneplácito que se haya puesto a disposición ese crédito que estamos necesitando, ya que el mismo presidente de la república anunció que la planta procesadora de cebolla va para Natá”, manifestó el presidente del gremio cebollero de Coclé, Abad Barrios.
Por su parte, el director del IMA, Gonzalo Cambefort reiteró el compromiso del sector agropecuario gubernamental de tomar los correctivos necesarios para que la cosecha de este rubro no siga cayendo.
La construcción de la planta para el procesamiento de cebolla tendrá una duración de entre tres a cuatro meses y en la misma se llevarán a cabo tratamientos como selección, secado, empacado y almacenaje del producto.