Los residentes de los corregimientos de Guabito y Las Tablas, viven nuevamente momentos de angustia y desesperación ante el inminente desbordamiento del río Sixaola, limítrofe entre Panamá y Costa Rica.
Miles de moradores de las comunidades del Hueco, Débora, California, La Mesa, Las Tablas, Finca 51, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio, fueron evacuadas por funcionarios de diferentes instituciones que en estos momentos apoyan a los damnificados y afectados por las inundaciones que se registraron desde el pasado 9 de enero.
Luego que varios moradores que resultaron afectados por las pasadas inundaciones retornaban a sus hogares con una nueva esperanza de iniciar las labores de limpieza en sus hogares, nuevamente son evacuados ante la furia de los ríos Síxaola y Changuinola que vertiginosamente aumentan sus caudales.
El río Síxaola al momento de redactar esta información mantenía un caudal de 7 metros, teniendo en cuenta que su máxima es de 9 metros, esto indica que aumenta apresuradamente situación que ha provocado la alarma en los pobladores, que tiene temor de perder su vida, ya que no cuentan con nada material, debido a que la primera crecida se lo llevó todo.
Producto de la fuerza que registra el río Changuinola, 4 indígenas se accidentaron cuando la embarcación en que viajaban se volteó, mientras se dirigían desde Empalme hacia Buena Vista con bolsas de alimentos para estas comunidades.
El SINAPROC mantiene alerta roja ante la presencia del mal tiempo que mantiene el cielo nublado desde la cordillera de Talamanca en Costa Rica, abarcando la provincia de Bocas del Toro, norte de Veraguas, Colón y Kuna Yala.
Este fenómeno viene debilitándose, sin embargo se ha mantenido casi estacionario frente a nuestro territorio, lo que ha generado la prolongación del mal tiempo, asegurando que se mantendrán lluvias intermitentes.