La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), exigirá nuevamente este año a quienes transporte agua en carros cisternas para las populares mojaderas, cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la limpieza total de los tanques y el pago del impuesto de agua, establecido por ley.
Diómedes González, director regional de la ANAM en Panamá Oeste, aseguró que se ha establecido una fecha tope para la expedición de los permisos para el uso de agua, previa evaluación de los ríos de donde será extraída el agua para los culecos.
Tal regulación se encuentra contenida artículo 15 del Decreto Ley 35 de 1996, que ordena que el derecho de aguas podrá ser adquirido sólo por permiso o concesión para uso provechoso, estableciendo preferencias entre los diversos usos.
El artículo 16 del mencionado Decreto Ley establece como uso provechoso de aguas el comprendido para fines de recreo.
La cloración del agua a ser utilizada en los cuatro días de carnaval será responsabilidad del Ministerio de Salud, con quien se trabajara en conjunto. Igualmente le corresponderá certificar que los carros cisternas empleados estén libres de cualquier residuo de carburantes.