La mala disposición de la basura en el distrito de Chitré que está ocasionando la contaminación del río La Villa, la ola de humo por la quema y las dificultades para la aviación, fueron analizadas por la Comisión Provincial de Seguridad de la provincia de Herrera.
Moisés Quintero, del Sistema Nacional de Protección Civil en la Región, explicó que durante la reunión se planteó el problema al alcalde del distrito de Chitré Eduardo Cerda, y a funcionarios de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Salud.
Manifestó que la realidad de la cuenca baja del río La Villa, la contaminación por la ola de humo y la situación del actual vertedero municipal, cuya cercanía con el aeropuerto afecta de forma directa la aviación, por la presencia de los gallinazos, urge resolverla.
De acuerdo a Quintero, lo que se quiere es encontrar alternativas que permitan una solución para evitar que la falta de un proceso adecuado para los desechos que se generan en este distrito, sigan causando problemas ambientales y otros que a atentan contra la seguridad ciudadana.
Por su parte el alcalde Cerda, indicó que esta es una preocupación compartida y después de varios intentos no se logró dar una respuesta mancomunada para el problema de la basura, por lo que el Municipio de Chitré adelanta negociaciones con la empresa SIGMA para la firma de un contrato, para el procesamiento de los desechos.
Señaló que la falta de un tratamiento de la basura ha causado muchas dificultades.
Adelantó que firmarán el contrato lo antes posible, para iniciar los proyectos de construcción de esta planta que demoraría unos siete meses y con lo cual se pondrá fin a toda esta situación.
De acuerdo al alcalde se están estudiando los paliativos que se aplicarán mientras que la empresa comienza a funcionar.
Manifestó que se mantendrá un operativo de vigilancia para controlar los incendios por la quema y la presencia de gallinazos en el aeropuerto hasta que se ponga en práctica el nuevo sistema.
Cerda aseveró que siempre se han preocupado por el problema, ya que desde hace tiempo las personas están exigiendo que se solucione este problema que los está afectando.
Agregó que las personas no aguantan el humo por la quema constante.