El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que la muerte de dos niñas, de 3 y 5 años de edad, que vivían en el corregimiento de Pedregal, se debieron a infección con la bacteria rickettssia rickettssi, transmitida por garrapatas.
Las niñas de Niurka y Fabiana Núñez, eran sobrina de Zaida Rodríguez, la joven embarazada, de 22 años de edad, quien también murió por esta bacteria en octubre pasado.
Gladys Guerrero, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, manifestó que hace una semana recibieron la notificación oficial del Instituto Conmemorativo Gorgas, sobre las pruebas realizadas y donde ratificaron la causa del fallecimiento por la bacteria.
Aseguró que la comunidad no tiene porqué alarmarse, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso.
Explicó que continúan los estudios para tratar de identificar cuál era el tipo de la garrapata que transmitió la enfermedad, añadió que no podemos afirmar que el contagio se dio por la garrapata de un perro, porque donde residían las víctimas es zona montañosa donde hay todo tipos de animales.
La galena reiteró que desde que se presentó el primer caso, el Ministerio de Salud ha realizado cuatro operativos o intervenciones integrales en conjunto con otras instituciones, donde se han efectuado acciones de promoción de la salud, fumigación, limpieza y vacunación de mascotas. A través de estos operativos han podido ampliar la cobertura de atención y control, abarcando más allá de los sectores de La Primavera y Santa Cruz, donde se registraron los tres casos.
La bacteria rickettsia rickettsii es transmitida por la picadura de garrapatas, piojos, pulgas y otros ácaros que se encuentran en determinadas zonas o en diferentes especies de animales silvestres. La rickettsia rickettsii no había registrado casos en Panamá desde el 2004.
Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por cuadros febriles, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y, entre el tercero y quinto día, erupciones en las manos, pies y se extiende al resto del cuerpo.