El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro indicó que nos estamos ahogando en basura, porque los alcaldes carecen de recursos económicos y de rellenos sanitario para poder recoger y luego disponer en forma final de la basura.
Y es que el tema de la basura está en boca de todo el mundo, por las enfermedades que está causando a la ciudadanía.
CONVENIO
En el marco de la celebración del Primer Encuentro Intermunicipal para el Mejoramiento de las Condiciones Sanitarias específicamente en el Manejo de los Residuos Sólidos, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, y los alcaldes del país firmaron un convenio de cooperación y desarrollo social para el mejoramiento de las condiciones sanitarias ambientales.
Este convenio busca promover la colaboración de los distintos municipios de la República de Panamá, a fin de ejecutar proyectos, programas y actividades que permitan solucionar los problemas más apremiantes que afrontan las comunidades de estos distritos.
AMBIENTE VERSUS ENFERMEDADES
Alleyne manifestó que el ambiente juega un papel fundamental en la consecución de enfermedades, si no se cuida en forma apropiada, agrega que, creemos prudente convocar a todos los alcaldes del país para discutir el problema de la recolección de basura y la disposición de la misma en los rellenos sanitarios que es lo más conveniente para el país.
El ministro de Salud explicó que muchas de las enfermedades que se están dando en el país, están relacionadas a la falta de recolección apropiada de la basura, por lo que a través de este convenio de cooperación se busca la implementación de 75 rellenos sanitario a nivel nacional.
Por su parte, el presidente de AMUPA, Héctor Carrasquilla, señaló que la iniciativa promovida por el MINSA dejara grandes frutos ya que se han establecido alianzas estratégicas con los municipios del país y las autoridades locales para mandar un mensaje directo a la sociedad sobre el tema de la basura.
TRABAJO EN CONJUNTO
Rellenos sanitarios
El convenio de cooperación busca la implementación de 75 rellenos sanitarios a nivel nacional que serán una realidad si trabajan en conjunto las alcaldías, los municipios y el MINSA.