Juan Carlos Varela reiteró que sus adversarios políticos prefieren repartirse puestos en consulados y embajadas, así como gastarse millones de dólares diciendo mentiras, en vez de participar en eventos como el llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (FUDESPA), donde personas comprometidas y preocupadas por la realidad del país presentaron sus "Propuestas de Políticas Públicas - Elecciones Populares, mayo 2009".
Reiteró la necesidad de la realización de un gran debate nacional para hablar de propuestas de gobierno y no de ofensas, como ha sido la tónica de sus adversarios.
Cuestionó la pasividad del presidente Martín Torrijos y de su equipo de Gobierno ante el crecimiento de la delincuencia.
"No hemos visto una reacción ante la ola de crímenes en el país donde los extranjeros no escapan de la triste realidad, mientras tanto el primer mandatario supera los trescientos sesenta y cinco días fuera del territorio nacional, eso es inaceptable", afirmó Varela.