Desde tu primera menstruación hasta incluso luego del cese de la misma, la mujer puede sufrir distintos problemas que involucran a los órganos reproductivos. Teniendo una salud reproductiva apropiada, podrás disfrutar de una buena vida sexual, fertilidad normal, entre otras.
Es importante que tu ginecólogo realice los exámenes de rutina para que pueda detectar problemas e impedir que sean de mayor gravedad.
Tu médico también podrá asesorarte sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y sobre anticoncepción.
TU PRIMERA CONSULTA
A los 18 años deberías tener tu primera consulta, aunque existen muchos motivos por los cuales sería conveniente consultar antes de esa edad. Se debe hacer una visita de rutina al ginecólogo 1 vez por año, y obviamente si notas cualquier problemita, debes consultarlo una vez lo percibas.
¿En qué consiste el examen de rutina? El examen consiste en conocer la historia de salud personal y familiar, realizarte un examen físico (cuál es tu peso, presión, tus mamas y tus órganos reproductivos, entre otros).
Es importante no sólo saber cómo está tu salud, sino también, el historial clínico de tu familia, ya que algunos problemas pueden tener un componente hereditario.