FAMILIA
Violencia psicológica, un infierno
silencioso

Tomado de
CNN
La descalificación y el avasallamiento dejan en los hijos tantas marcas como el maltrato físico. Son heridas que se instalan en el amor propio y se esconden detrás de la mirada huidiza, el pensamiento confuso o el temor visceral a los otros. La violencia psicológica no estalla en golpes ruidosos, pero sus víctimas sufren dolores parecidos. El infierno se va entrometiendo en sus vidas y sus ideas hasta que imperceptiblemente se convierte en la única forma imaginable de vivir.
"La violencia genera sensaciones insoportables, empuja más allá del límite de lo
tolerable, es una deshumanización que implica el desconocimiento de las singularidades",
define Beatriz Janin, directora de la carrera de postgrado Psicoanálisis con Niños,
impartida en conjunto por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Argentina. FORMAS DE VIOLENCIA Janin
describe entonces diversas formas de la violencia emocional que arrasan con la vida psíquica de los niños, sobre todo porque son sus padres los protagonistas: - Violencia por irrupción: Desconoce los límites y la singularidad de cada uno.
- Muchos padres suponen poseer la verdad e intentan aplastar cualquier diferencia personificada por sus hijos, mediante gritos, insultos, descalificaciones o humillaciones.
- Violencia por ausencia: No irrumpe en la intimidad del otro sino que lo deja solo, abandonado. Implica un vacío de respuestas, como si los padres no pudieran ver a ese hijo y desconocieran su presencia.
- Violencia identificatoria: Al no ser reconocido en sus particularidades el hijo es confundido con una prolongación de sí mismos. No hay espacio ni pregunta sobre la vida propia del niño, que no es mirado como alguien. "Es como yo", dicen estos padres, suponiendo una igualdad que sólo les permite verse a sí mismos en el espejo del hijo.
- Violencia por decepción: Surge entre los padres que ilusoriamente esperaban un hijo perfecto y maravilloso, que necesariamente los defrauda.
- Apenas surgen los primeros inconvenientes en el colegio, por ejemplo, comienzan a atacarlo, como si fuera un desastre irremediable. Otras decepciones típicas responden a distintos sueños frustrados, como el de haber tenido un hijo del sexo opuesto al deseado.
NO MAS VIOLENCIA Cada forma de violencia tiene efectos singulares, que se imprimen según la particular constelación de cada familia. Sin embargo, el denominador que los engloba es el resultado devastador sobre la vida psíquica y emocional.
|
|
Cada forma de violencia tiene efectos singulares, que se imprimen según la particular constelación de cada familia. Sin embargo, el denominador que los engloba es el resultado devastador sobre la vida psíquica y emocional.
 |