"No hay crimen perfecto", dice un viejo adagio. Sin embargo, hay casos delictivos que permanecen sin resolver, porque investigarlos se convierte en todo un dilema.
El año pasado, surgieron algunas figuras delictivas que dieron mucho trabajo a los investigadores panameños, y que se han convertido en "su dolor de cabeza", porque, aún no los han logrado ubicar.
EL MAS BUSCADO
Carlos Meneses Lambiz fue el hombre más buscado por el bloque de búsqueda de la PTJ y la Policía Nacional, en los meses de junio, julio y agosto del año pasado.
Su figura delictiva cobró fuerza al registrarse los homicidios casi de seguido de cuatro mujeres. Pero al efectuarse las investigaciones en cada uno de los casos, se determinó que este sujeto no estaba vinculado.
En cierto momento existió un testimonio que vinculaba a un sujeto parecido a Lambiz, con la muerte de Leticia González Gaitán, asesinada en la carretera que conduce hacia Veracruz. Sin embargo, al transcurrir la investigación se le desvinculó con el caso. Era común escuchar en la calles del país que Lambiz, había sido visto en diversos lugares, utilizando pelucas, lentes y bigotes. La PTJ, hasta repartió fotografías con los posibles cambios a que pudo recurrir Lambiz.
El inspector Wilfredo Hurtado, jefe de Investigaciones Criminales de la PTJ, sostuvo que el prontuario delictivo de este sujeto, es extenso, sobre sus espaldas pesan el homicidio de Rafaela Abrego, asesinada en mayo del 2003, la desaparición de María Luisa Caballero, compañera sentimental del sujeto y diversos casos de estafa y delitos contra el patrimonio.
Su búsqueda no ha culminado, pero poco se sabe sobre dónde podría estar y quién lo puede estar ayudando a ocultarse.
NARCO ESCURRIDIZO
Fernando Requena Duval es otro que dio bastante trabajo a las autoridades y que tampoco ha sido recapturado.
Este beliceño, es un narcotraficante que al entrar a Panamá fue capturado por las autoridades.
Su figura se volvió controversial en enero del año pasado, al planear una fuga del Hospital Santo Tomás, al momento de la realización de un examen médico.
Unidades de la PTJ, fueron investigados por su presunta vinculación en el caso y se logró la detención de una de los sujetos que colaboró en la fuga directamente.
Por esta evasión se efectuaron allanamientos en varios sectores de la ciudad capital y producto de la búsqueda de este sujeto, se llegó a desarticular un red de proxenetismo que operaba en el país.
Tanto para el caso de Meneses Lambiz y Requena Duval, se mantienen conformados los bloques de búsqueda, a fin de dar con estos dos sujetos que al parecer "se los ha tragado la tierra".
UNA DESAPARICION MISTERIOSA
La niña Mónica Serrano, es otro caso en que la justicia no se da por vencida, quien está desaparecida desde el año 2003, cuando apenas tenía un año y medio. La menor fue plagiada en su hogar en el distrito de Arraiján y hasta la fecha se desconoce su paradero.
En este hecho, la PTJ trabaja en coordinación con la Fiscalía Primera Superior, en las investigaciones. En este caso hay tres personas detenidas, por figurar como los principales sospechosos de la desaparición de la niña, pero no se ha podido dar con el paradero de la menor.
Investigadores de los Estados Unidos han venido a nuestro país a colaborar con el caso, sin embargo la búsqueda ha sido infructuosa. Los padres de la menor no han perdido las esperanzas de encontrarla con vida, y piden a quien sepa sobre su paradero que no dude en ayudarlos y acabar con esta angustia que forma parte de sus vidas desde hace más de un año.
Estos tres casos de "Alto Perfil", continúan siendo investigados, a pesar de haber pasado tanto tiempo.