Cuatro policías están bajo investigación por su presunta vinculación en la primera fuga registrada en la cárcel La Joya, el pasado mes de noviembre.
Informes obtenidos señalan que las unidades probablemente fueron pagadas para quitarse del lugar y que los presos pudieran fugarse.
El director de la Policía Nacional aceptó que en el penal existen varias debilidades que tienen que reforzarse como: implementar una nueva cerca de seguridad y cambiar los barrotes que se han oxidado con el paso del tiempo, además que constantemente se introducen celulares y demás artículos al penal.
Por otro lado, a "Crítica" llegaron informes de que posterior a la segunda fuga se encontraron uniformes de policías en una vivienda ubicada en Paso Blanco, en Pacora, donde presuntamente los evadidos se cambiaron de ropa.
Sin embargo, esta versión fue negada por las autoridades de la Policía Nacional, quienes aseguran que solamente en la primera fuga se dio la participación de unidades policiales.
El Director de la Policía Nacional sostuvo que en los últimos cuatro meses se han evadido de los centros penales 14 detenidos, de los cuales 3 eran de la cárcel de Las Tablas, 6 de la primera fuga en La Joya, y 5 en la última, siendo recapturados cinco y aún faltan por detener a nueve.