La ONU pidió a la comunidad internacional que acelere el pago de su ayuda a las víctimas del maremoto en Asia asegurando que necesitaba "rápidamente más dinero en efectivo para continuar su esfuerzo".
Además, serán necesarios "más compromisos concretos para ayudarnos a continuar en los próximos seis meses con los esfuerzos masivos que se están realizando", dijo a la prensa el coordinador de operaciones de urgencia de la ONU, Jan Egeland, poco antes de la apertura de la reunión de los países donantes.
Aseguró que, sobre los alrededor de 3.000 millones de dólares de promesas notificadas a las Naciones Unidas, hasta el momento sólo 300 millones fueron efectivamente puestos a disposición para "acciones concretas sobre el terreno".
En total, las promesas de donaciones públicas y privadas para Asia suman 8.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones de ayuda de urgencia notificada a Naciones Unidas.
La ONU anunció que la empresa de auditorías PricewaterhouseCoopers asegurará gratuitamente el control financiero de las sumas desembolsadas.
Más de 250 representantes de los 11 países afectados, de los gobiernos donantes y de organismos humanitarios participan en la conferencia de Ginebra.