Cuando uno menciona figuras femeninas que son en principio resultado de un esfuerzo propio, luchadoras, consecuentes, solidarias, trabajadoras, de una sola pieza, militantes, nacionalistas, con un sitial ganado en el día a día, que son ejemplo para mujeres jóvenes, me refiero específicamente a la Licda. Alma Montenegro de Fletcher y la Ingeniera Balbina Herrera, hay que quitarse el sombrero y no atacarlas con "ñañequerías infantiles". Hay que adversarlas en el terreno político, en el juego limpio y no con golpes bajos.
¡Que sabias eran nuestras abuelas! Cuando algún niño le traía alguna queja de una niña y su reaccionar no era el adecuado, simplemente le recriminaban y decían: "y tú te igualaste a ella, no te metas con las niñas, no te das cuenta que eres un varón".
Antes de resaltar un par de hechos vividos de estas dos dignas damas, estoy seguro que este accionar negativo contra el sexo femenino no lo aplauden damas de la oposición panameñas como Gloria Young, Mireya Moscoso, Ana Mae de Endara, ni muchas otras, porque han sido víctimas de gente desubicada.. Dice el poeta: "a las damas no se les ataca ni con el pétalo de una rosa".
Alma Montenegro y Ornar Torrijos fueron los primeros en "resocializar" de manera práctica a jóvenes que estaban en las cárceles. Cuando la primera dirigía el Tribunal Tutelar de Menores y el segundo la Guardia Nacional, se rescató a una gran cantidad de adolescentes (hoy buenos profesionales), se les daba la oportunidad de aprender oficios en los cuarteles cercanos, laboraban, se les reconocía un ingreso económico y salían cambiados en beneficio propio y de la sociedad panameña.
En enero de 1974 cuando ingresé a la Guardia Nacional conocí en la Base de Río Hato a la dirigente estudiantil Balbina Herrera, alfabetizando todo un verano por las montañas de Coclé y Veraguas a los adultos que lo necesitaban. En este programa de Ornar Torrijos se batía "La Chola" así le decíamos, a la par de todos como una más, con compañeros de la talla de Dídimo Escobar, Lucho Gómez, Periñán, Romulito y muchos héroes anónimos de la Federación de Estudiantes de Panamá.
Concluyo con mi respeto a esos políticos de oposición, que se preparan para el debate de altura, que adversan a las damas con las ideas, que juegan limpio, que no quieren destruir trayectorias ganadas con nimiedades y pequeñeces. Cuando los damos atacan a las damas debemos sentir pena y lástima por el agresor.