El señor Alfonso González tiene hoy 70 años de edad, pero recuerda en carne propia los hechos del 9 de enero de 1964 cuando los soldados estadounidenses se enfrentaron con fusiles y metralletas a estudiantes y civiles panameños armados en su mayoría con piedras y palos.
González es uno de los cientos de civiles que atendieron el llamado de defensa de la bandera tricolor, por lo cual pagó el precio con la amputación de su pierna derecha, producto de un disparo que provino del pelotón de soldados estadounidenses apostados en la antigua Zona del Canal.
Expresó su insatisfacción por la reciente fijación del 9 de enero como día puente. "Eso no se lo perdonaremos fácilmente a la Asamblea", dijo. En esta misma línea, el representante del corregimiento de Ancón, Joaquín Vázquez, calificó como una "ingratitud generacional" de los diputados aprobar como día puente el 9 de enero.
La directiva de la Junta Comunal de Ancón y de la Asamblea Nacional encabezan hoy los actos conmemorativos al 44 aniversario de la Gesta Patriótica del 9, 10 y 11 de enero de 1964. Los enfrentamientos que iniciaron el 9 de enero de 1964 dejaron cientos de muertos y 500 heridos, de los cuales, el Estado pensionó a cerca de 15 familias que reciben entre $30 y $100 mensuales.