La guerrilla de las FARC reiteró que dejará en libertad a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, tal como se lo prometieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sin embargo hay mucha aprehensión sobre esta iniciativa luego que el grupo guerrillero no dijo la verdad sobre el niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas.
La información fue dada por el portavoz de las FARC Raúl Reyes, quien confirmó que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas y un guerrillero, está bajo la custodia del Gobierno colombiano.
En las respuestas, fechadas el 4 de enero pasado, Reyes dice que "Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan", y asegura que entregarán a las dos mujeres que están "bajo su responsabilidad".
El grupo rebelde persiste en que para adelantar conversaciones sobre el canje de los demás secuestrados es necesario el despeje de Pradera y Florida, dos poblaciones del Valle del Cauca a lo que el Gobierno colombiano se niega.
Reiteran que la entrega de Clara Rojas y Consuelo González no se produce por los intensos operativos que desarrolla el Ejército colombiano en todo el país.
Decisión: A su criterio
El Gobierno de Colombia condicionó la puesta en marcha de misiones humanitarias en favor de secuestrados por la guerrilla de las FARC a la discreción, la confianza, el respeto y la comunicación permanente con el Ejecutivo en Bogotá. Además Colombia reiteró que dará las garantías para liberación de Clara Rojas y Consuelo González.