Unos 13.000 médicos iniciaron ayer una huelga nacional indefinida en Perú por demandas salariales y laborales, que ha sido calificada de "injusta" por el Ejecutivo del país andino.
"Aunque algunos de los reclamos pueden ser justos, esta es una huelga injusta porque atenta contra el derecho a la salud de los peruanos más pobres", dijo el ministro peruano de Salud, Hernán Garrido Lecca, después de reunirse con los galenos para hacerlos desistir de su decisión.
Garrido Lecca recorrió la madrugada de ayer varios hospitales públicos y comprobó, que las actividades se realizaban normalmente, aunque el gremio médico insistió en que la huelga ha sido acatada en más de un 95 por ciento.
"Lamentamos haber iniciado esta medida de lucha", dijo el presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, al explicar que el paro no afectará a los servicios de emergencia ni a las unidades de cuidados intensivos.
Se prevé que los huelguistas realicen una movilización en las calles.
DEMANDAS: GREMIALES
Los médicos exigen la nivelación de los sueldos de los cesantes y jubilados, el nombramiento de los contratados y la reasignación de los destacados y el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) al personal del interior.