Si desean mantener sus esperanzas de asistir a Beijing 2008, los pesistas panameños tendrán que pararse bonito en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que será disputado en marzo próximo en El Callao, Perú.
Idelfonso Lee, presidente de la FEDEPESAS, manifestó ayer que dentro de este deporte la mayoría de los cupos para los Juegos Olímpicos se repartieron el año pasado, razón por la que en tierras incas los países de América (que no tengan atletas clasificados) pelearán por los últimos siete boletos que se les asignaron al continente.
"Esta competencia es por puntos. A las naciones que ocupen el primer y segundo puestos se les darán dos cupos (a cada uno), mientras que a las que se ubiquen en el tercero, cuarto y quinto lugares se les asignará uno. Claro, hay países como Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Cuba que ya tienen pesistas clasificados y que de ocupar algunas de las cinco primeras posiciones no les darán cupos, ya que estos están reservados para países que no tienen ningún pesista clasificado", explicó Lee.
Por tal motivo, el titular de la FEDEPESAS resaltó que es necesario que Panamá asista con un buen número de atletas para lograr alcanzar aunque sea una plaza que después se asignaría al pesista con el mejor "perfomance".
"Cada atleta que uno lleve suma puntos, si yo voy con dos y otros con ocho estaríamos en una marcada desventaja", comentó Lee.
EL DATO OLÍMPICO: HELSINKI
El primer pesista criollo en asistir a los Juegos Olímpicos fue Carlos Chávez (q.e.p.d.), quien vio acción en la ciudad de Helsinki, Filandia 1952.