Panam� Am�rica
D�a a D�a

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


 

CRITICA
 


  NACIONAL


La Hora H para Panamá
A las 6:40 p.m., el encargado de negocios de Estados Unidos, John Bushnell, nos anunció que a la hora "H" sería la invasión. Yo le pregunté, �qué quiere decir la hora "H"?

A las 6:40 p.m., el encargado de negocios de Estados Unidos, John Bushnell, nos anunció que a la hora "H" sería la invasión. Yo le pregunté, �qué quiere decir la hora "H"? | Jessica Tasón

haga click para ampliar la imagen

Guillermo Ford fue salvajemente golpeado el 10 de mayo de 1989, cuando era candidato a la segunda Vicepresidencia de la República. La foto recorrió el mundo.

Crítica en Línea

Guillermo "Billy" Ford reveló que se enteró de la invasión a las 6:40 p.m. del 19 de diciembre de 1989. Durante una cena en Howard a la que fue invitado junto a Guillermo Endara y a Ricardo Arias Calderón, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos le informaron que la hora "H" era la 1:00 a.m. del día 20.

Ford recuerda que el 19 de diciembre de 1989 se preparaba una taza de café y vio una nota debajo de la puerta de su casa. Era de la encargada de la sección política de la embajada norteamericana, que decía "Estimado Billy: Endara, Arias Calderón y tú están invitados esta noche a una cena en Howard a las 6:00 p.m. Estoy segura que no querrás dejar de asistir".

Mi olfato me decía que había algo raro, hablé con mis hijos y con dos copartidarios del MOLIRENA: Alfredo Ramírez y Mario Galindo, y les dije que iba a ir.

Llegamos puntales a las 6:00 p.m. Empezamos a cenar y a las 6:40 p.m., el encargado de negocios de Estados Unidos en Panamá, John Bushnell, nos anunció que a la hora "H" sería la invasión. Yo me paré y le pregunté, �qué quiere decir la hora "H"?

Endara, Arias Calderón y yo nos levantamos y fuimos a una esquina, en ese momento nos dijeron que teníamos derecho de aceptar o no aceptar asumir el Gobierno, en el último caso nos llevarían a la 4 de julio y nos dejarían allí para irnos a nuestras residencias o podríamos juramentarnos como el Gobierno que había ganado las elecciones el 7 de mayo de ese mismo año.

Se nos salieron las lágrimas a los tres, �qué hacer?, �cuáles eran las consecuencias?, �cuán fuerte iba a ser la invasión? y luego nos advirtieron que de no aceptar ya habían pactado con el Presidente puesto por los militares, Francisco Rodríguez, para tomar el poder.

Rezamos y dijimos vamos para adelante, nosotros no pedimos la invasión y prueba de ello, es que nos enteramos unas horas antes. Asumimos la responsabilidad y no nos íbamos a echar para atrás.

"El Gallo Ronco" recuerda que se juramentaron como a las 10 de la noche del 19 de diciembre de 1989 ante miembros del Comité Panameño de los Derechos Humanos.

Ford recuerda que tomaron un país en quiebra con un desempleo del 27% y pérdidas al sector privado por el orden de $600 millones debido al saqueo.

Referente a la cantidad de muertos que trajo la invasión, señala que la información que maneja es que fueron 500 personas.

�Piensa que la invasión fue necesaria o estima que ya Noriega estaba madurito para caer por la presión panameña?

Jamás pedimos una invasión. Noriega quería perpetuarse en el poder, por eso anuló las elecciones, pero esa no era la justificación, el Gobierno norteamericano tomó esa decisión unilateralmente y no los comunicaron la noche anterior, porque Noriega representaba un obstáculo para Estados Unidos. Hay que ser francos las grandes potencias, muchísimas veces, no tienen compromisos, sino intereses.

Noriega fue por años el chico predilecto de la comunidad de inteligencia americana, �qué pudo provocar que decidieran deshacerse de él?

Por lo que entiendo era trasiego de droga, lavado de dinero, trasiego de armas.. se convirtió en un problema para ellos. Decían que estaba a órdenes de la CIA, a mí no me consta, pero en tal caso, lo usaron y se dieron cuenta de que era un peligro.

"Rezamos y dijimos vamos para adelante, nosotros no pedimos la invasión. Nos enteramos unas horas antes".




OTROS TITULARES

Varios nombres para una invasión

La Hora H para Panamá

Protagonistas: 20 años después

General Marc Cisneros

Manuel Antonio Noriega

Compañeros

Monseñor Marcos Gregorio McGrath

George Bush

Maxwell Thurman

�Perdonó a Noriega o le guarda rencor?

Venía otro golpe

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados