Gobierno cederá a nueva exigencia de las FARC, según telenoticiero

Bogotá
AFP

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, ordenará la evacuación de un centenar de soldados que permanecen en un batallón en la zona desmilitarizada del sur del país, para posibilitar un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), informó la noche del viernes el telenoticiero Caracol.

Las FARC habían condicionado el inicio de las conversaciones a la salida de los militares del batallón Cazadores, que se encuentra ubicado en la zona de 42.000 km2 desmilitarizados desde el pasado 7 de noviembre para que sean el escenario de los diálogos.

Hasta el momento, Pastrana se ha abstenido de ordenar la salida de los soldados argumentando que se encuentran desarmados y cumplen únicamente tareas administrativas y de logística, toda vez que en esa unidad militar se alojarán los delegados gubernamentales al diálogo.

Sin embargo, el noticiero del privado canal Caracol afirmó que "conoció que en los próximos días" el gobierno anunciará la decisión de evacuar a los soldados.

Agregó que la decisión está tomada y será oficializada una vez regresen al país el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias, quienes culminaron este viernes una visita oficial a Estados Unidos.

Según el telenoticiero, que no precisó el nombre de su fuente, el gobierno dará una semana de plazo para que los rebeldes inicien el diálogo y, mientras tanto, los soldados deberán abandonar el batallón, ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, una de las cinco localidades desmilitarizadas.

Los uniformados serán trasladados a la cercana base militar de Larandia, también ubicada en Caquetá, pero fuera de la zona de distensión, precisó el informativo, tras señalar que la jefatura castrense analiza la forma como realizará el traslado del armamento y los aparatos logísticos.

El retiro de los soldados del Cazadores se ha convertido en el principal escollo para iniciar los diálogos con las FARC, la más antigua, extendida y beligerante de las guerrillas izquierdistas que operan en Colombia.

Incluso, la agrupación rebelde rechazó la propuesta de Pastrana de declarar una tregua navideña, argumentando que el mandatario no ha cumplido plenamente con el acuerdo para desmilitarizar el área.

Tras cumplirse el primero de los tres meses de "despeje", Pastrana ha dicho que no está dispuesto a prorrogar el plazo, tal como lo anunció inicialmente.

 

 

 

 

 

 



 

Las FARC habían condicionado el inicio de las conversaciones a la salida de los militares del batallón Cazadores, que se encuentra ubicado en la zona de 42.000 km2 desmilitarizados desde el pasado 7 de noviembre para que sean el escenario de los diálogos.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.