CULTURA
La fiesta del cine Latinoamericano en La Habana llega a su fín

Raquel Martori
EFE

El XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana llegó a su fin marcado por diez jornadas de exhibiciones maratónicas, homenajes y muestras de cine de diversos países y categorías.

Filmes de Cuba, Argentina y Colombia se convirtieron en los grandes ganadores del certamen tras la proyección de más de 300 largometrajes de ficción, documentales, animados y videos, en muestra de concurso y las paralelas dedicadas a las cinematografías europea, asiática y del cine independiente estadounidense.

La película cubana "La vida es silbar", del cineasta Fernando Pérez, se alzó ganadora del primer premio "Coral" y de los premios de fotografía, Raúl Pérez Ureta, mejor director, Fernando Pérez, y el de actriz revelación, Claudia Rojas.

"La vida es silbar" desde su estreno -sólo unas horas después de concluir la mezcla- se colocó entre las favoritas para los premios, pero los pronósticos daban como segura ganadora del máximo "Coral", a la brasileña "Estación de Brasil", ya premiada con el "Oso de Oro" en Berlín y con el premio a la mejor actuación femenina para Fernando Montenegro.

Pero el jurado de la XX edición del Festival de La Habana dio silbó a favor de la película cubana, una de las tres en concurso en representación de la Isla, que desde 1993 -cuando ganó "Fresa y chocolate", del desaparecido Tomás Gutiérrez Alea, no recibía un primer "Coral".

"La vida es silbar" trata sobre la búsqueda de la felicidad de varios cubanos en los albores del nuevo milenio, que para su director, Fernando Pérez, "es un tema universal, pero también es la búsqueda de la felicidad hoy en Cuba".

Los actores Luis Alberto García, Coralia Veloz, Isabel Santos y Claudia Rojas, son los protagonistas de esta historia que tiene como escenario a La Habana de estos años, donde cada personaje vive un conflicto específico, quieren ser felices y se debaten entre el amor, la desesperanza, los prejuicios y las incertidumbres.

A golpe de metáforas, "La vida es silbar" hace un llamado a la tolerancia pero también indaga en el interior del ser humano y en sus más profundos sentimientos.

Según Fernando Pérez, en todas sus películas anteriores, desde "Clandestinos", "Hello Hemingway", "Madagascar" hasta la recién estrenada, hay un punto en común, "una mirada que trata de ser emotiva, y después intenta propiciar la reflexión".

 

 

 

 

 

 


 

La película cubana "La vida es silbar", del cineasta Fernando Pérez, se alzó ganadora del primer premio "Coral" y de los premios de fotografía, Raúl Pérez Ureta, mejor director, Fernando Pérez, y el de actriz revelación, Claudia Rojas.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.