CUARTILLAS
Ayuda

"El panameño es como el perro del hortelano: no come ni deja que otros coman"


Milcíades A. Ortiz Jr.

El Niño Martín es un "hijito de mamá" (aunque ahora por política le convenga decir que es "de papá", que estudió en E.U. y siempre nadó en dinero. Por lo tanto el pobrecito no "sabe por dónde anda tabla" en lo que se refiere a los problemas de Panamá.

Cuando le dieron "un chance" en el gobierno por aquello del apellido, en lugar de nombrarlo en un Ministerio relacionado con los pobres, lo pusieron donde hay que manejar asuntos de meter preso a la gente, controlar problemas y otros líos no muy atractivos.

Entonces, como niño bien portado, no abrió la boca casi nunca. Fue un vice-ministro fantasma. Durante casi cuatro años no aprovechó la oportunidad de darse un baño de pueblo, para conocer los problemas angustiosos que sufre la mitad de la población.

Ahora, gracias al NO del referéndum, se tuvo que echar mano a él como tabla de salvación, porque un Oranges de candidato PRD incomodaba al Toro, por la fuerte oposición que tuvo éste a la reelección.

Así, que conociendo su ignorancia de los problemas del panameño, el Niño Martín tuvo la genial idea de hacer una encuesta para dizque preparar el "mejor plan del gobierno" y lograr según la propaganda "la construcción de una nueva nación".

Para que no digan que soy "sectario" (de una sola manera de pensar, o sea contra todo lo que huela a dictadura y militarismo), decidí ayudar al Niño Martín, hacer la encuesta y publicar aquí sus resultados.

Primero le pregunté a "Tamboril", "Cojinoa" y la "Panga", "¿cuál es el principal tema o preocupación para ti, como ciudadano?".

Todos se rieron y me preguntaron: "¿Tú eres así o sólo te estás haciendo el alelado?". Les dije que no comprendía su burla y que esa pregunta la hacía el Niño Martín.

No puedo publicar varias palabrotas que dijeron los tres personajes mencionados, que son ejemplos de "los más pobres de los pobres". Por eso decidí alejarme del Parque de los Aburridos.

Fui al viejo café de Santana en busca de los miembros de la mesa bochinchosa y por supuesto, del más bellaco de los meseros: el Cholito.

"¿Cuál es el primer problema que debe atender Martín Torrijos como próximo presidente de la República y cómo piensas tú que se puede resolver?", pregunté a todos.

De inmediato se formó una discusión violenta, donde varias tazas de café rodaron por el piso, ya que algunos golpeaban disgustados la mesa. El Cholito Mesero me gritó que era un vendido por estar haciéndole el "trabajo sucio" al Niño Martín.

"¿Ya se vendió Ud. a la dictadura?", preguntó el Cholito rojo de rabia que me dio miedo. De poco valieron mis explicaciones sobre qué estaba ayudando a Martín a hacer su gobierno, porque el pobrecito no sabía cómo vivía el pueblo panameño.

Sólo vino en mi ayuda al representante del PRD, quien indicó que los panameños son gente muy negativa, que critican todo. "Figúrese que Martín actúa de buena fe, para decir luego que su programa de gobierno ha sido consultado con el pueblo, y la gente se burla de su encuesta y hablan horrores de ella".

Por su parte el Comunistoide, Ñángara, dijo que los izquierdistas tienen hace tiempo un programa de gobierno rojillo. Con gusto se lo darían al Niño Martín a cambio de los Ministerios de Educación, Agricultura, el INAC (con su imprenta, por supuesto), y el FES.

Realmente no pude anotar muchas cosas como respuestas al anunció aparecido en todos los diarios, sobre que "Martín Torrijos quiere saber tu opinión", porque los bochinchosos gritaban y discutían ferozmente.

La gente del viejo café santanero observaba curiosa la escena.

Me dio pena haber causado tanto alboroto en la mesa bochinchosa, con preguntas que no eran mías sino de Martín y su combo.

Me tuve que ir sin poder ayudar al niño Martín a conocer las necesidades del pueblo. Por horas pensé que el panameño es como el perro del hortelano: no come ni deja que otros coman.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El famoso empresario Cornelio Aguilar cuando el "Angelini" era café de artistas


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, sigo creyendo que la represión es lo mejor


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.