Viernes 11 de dic. de 1998

 








 

 


UNACHI reitera su pronunciamiento contra represión a estudiantes en Universidad de Panamá

Vielka Cádiz F.
Chiriquí - EPASA

El rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Virgilio Olmos, lamentó lo ocurrido el miércoles 9, en la Universidad de Panamá (UP), al tiempo que advirtió que se mantendrán en estado de alerta ante cualquier situación que nuevamente se presente en la capital o en otras regiones del país.

Una fuente de la institución, manifestó que por el momento la entidad educativa en Chiriquí, no adoptará medidas enérgicas al respecto. Sin embargo, aseguró que estarán pendientes, porque están en desacuerdo con las acciones de represión en contra de los estudiantes.

Por su parte, la Asociación de Empleados de la entidad (ASEUNACHI), se pronunció en contra de la actitud arbitraria y déspota asumida por las unidades Antimotines de la Policía Nacional, quienes utilizaron medidas violentas para enfrentar a los estudiantes de la UP.

Mediante un comunicado, la ASEUNACHI, expresó su total desacuerdo con la violación a la "autonomía universitaria" y la demostración de brutalidad que hicieron los uniformados.

Según el gremio, el triste episodio del pasado miércoles, recuerda las escenas que vivió el país durante los momentos más tenebrosos de la dictadura, así como el terror y la persecución existente en la invasión norteamericana de 1989.

Tales hechos, "demuestran que lo que se creía sepultado, volverá a resurgir con mayor vigor en contra de los intereses de todos los nacionales", indicó el comunicado.

Agregaron que el ataque despiadado contra la casa de Méndez Pereira, deja entrever el total y absoluto desprecio que siente el actual gobierno por la universidad panameña, por lo que hicieron un llamado a la unidad de todo el estudiantado, campesinos, obreros, intelectuales y empresarios, para que formen un solo núcleo en defensa de los recursos vitales de la nación.

Asimismo, los empleados se solidarizaron con la libertad de información a la que tienen derecho los periodistas, repudiando el cierre por los antimotines, de los portones de la UP, para que los profesionales no entraran e informaran a la ciudadanía de manera objetiva y veraz, lo que ocurría dentro de los predios universitarios.

El organismo cuestionó además, la agresión de la que fue objeto el reportero de un diario de circulación nacional, por lo que advirtieron que de ser necesario, tomarán acciones solidarias con los compañeros de la ciudad capital.

 

 

 

 


 

Después de haber nadado más de 20 horas hallan a pescador en isleta al sur de Soná en Veraguas

A paro nacional funcionarios de Salud por recorte presupuestario

Aguas negras inundan viviendas en barrio Santa Rita de Chitré

Educadores veragüenses en desacuerdo con días puentes y venta del IDAAN

Enfermedades y clima afectan producción de café en Boquete

Impugnarán a candidatos que no residan en área electoral

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.