Viernes 11 de dic. de 1998

 









 

 

 


Reprochan violenta represión

Florencio Gálvez Crítica
Crítica en Línea

El Movimiento Papa Egoró calificó como bochornosa la "violenta represión y posterior asalto a la Universidad de Panamá", lo que violentó su autonomía.

En forma paradójica, todo ocurre en una fecha en donde se conmemoran los 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos a nivel universal.

"Los verdaderos miembros del MPE repudiamos esta acción y lamentamos profundamente que se esté haciendo pasar a la nación panameña por este trauma", con el solo objeto de favorecer inconfesables intereses desoyendo el clamor popular y esgrimiendo como estilo de gobierno la prepotencia e intolerancia precisa el comunicado suscrito por los dirigentes Mariela Jiménez, Mario Ruiz Dolande y el resto del directorio a nivel nacional.

De manera enfática "reiteramos nuestra posición en el sentido de que desconocemos a la señora Mariela Sagel como Ministra de Gobierno y Justicia se hizo en forma irregular "desconociendo nuestras instancias y con el beneplácito y visto bueno del señor Rubén Blades y la actual cúpula que hoy pretende dirigir nuestro destino".

No nos causa sorpresa la conducta de la señora Sagel, "ya que durante el peor tiempo que militó a lo interno del partido se caracterizó por una conducta prepotente y desprecio a los sectores humildes del MPE".

En tal sentido la responsabilidad "que sobre ella pesa, al ser la responsable final de cualquier acto que ejecute la Policía Nacional", no debe entenderse ni recaer en el Movimiento Papa Egoró.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Panamá, hizo un llamado a la reflexión a todas las partes involucradas en los acontecimientos con el propósito de que las luchas y protestas que se susciten en el futuro no generen los daños físicos y materiales ocasionales a terceros el pasado nueve de diciembre.

El documento firmado por el profesor Garrit Geneteau, Secretario General de esa organización, censuró la violación de la autonomía de nuestra Primera Casa de Estudios, así como los atropellos en contra de periodistas en momentos que cumplían con su misión como informadores de la opinión pública nacional.

Ayer, cuando el mundo celebra regocijado el 50º. Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Panamá amaneció con el triste espectáculo realizado por el Gobierno de Panamá que, en un despliegue de fuerza y brutalidad policíaca, procedió a reprimir manifestaciones de protestas en diferentes partes del país.

En un día tan especial para la vigencia de los Derechos Humanos, nuestra reflexión ante la Patria es de gran indignación porque, lejos de estar celebrando los panameños el Día Mundial de la Declaración de los Derechos Humanos ­tan importantes para formar un mundo más justo- las acciones del Gobierno Nacional dan muestras de involución en materia de derechos humanos. Esto afecta la imagen de nuestro país internacionalmente.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, ante los difíciles momentos que se están viviendo, hace un llamado a la cordura y a la reflexión para que el Gobierno Nacional se conduzca por la vía del diálogo y del respeto a los Derechos Humanos.

 

 

 







 

Decomisan varios kilos de cocaína en Tocumen

Más de ocho mil personas en peligro de sufrir dengue

Demanda penal contra el gobierno por asalto policial a la Universidad

Pérez Balladares busca eliminar elecciones: Moscoso

Interponen Amparo de Garantías en favor de empresa marítima

Educadores condenan represión contra obreros y universitarios

 

PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.