Viernes 11 de dic. de 1998

 









 

 


FAMILIA
Indice de deserción y repetición escolar se centra en el nivel primario en Panamá

Maritza Reyes

El alto índice de deserción y repetición escolar, ligado a la falta de recursos económicos constituye uno de los problemas sociales de primer orden que enfrentan actualmente la mayoría de los países de la región.

Panamá, aunque refleja un nivel educativo relativamente alto en comparación con otros países del área, de acuerdo al último informe sobre la situación actual de la educación en este país realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los poblados indígenas la mediana fue de 3 años, y la mediana de escolaridad de las mujeres es esta región alcanzó sólo 2.5 años.

La deserción de las aulas de clases en la comunidad indígena es preocupante, agrega el informe, cuando las estadísticas revelan cifras alarmantes que muestran que 87 de cada 100 niños que viven en áreas rurales no asisten a un preescolar y 1 de cada 3 niños y niñas no terminan la primaria.

El informe de la UNICEF sostiene que en Panamá en 1994 el promedio de retención de los infantes que ingresaban al nivel primario y lograban cursar el quinto grado alcanzó el 77.7 por ciento. No obstante este porcentaje es engañoso, ya que algunas tasas de escolaridad permanente están por encima del 90 por ciento en los distritos urbanos, mientras que en los rurales sólo cuantifica el 50 por ciento. Este comportamiento se observó en el sexto grado a nivel nacional que tuvo un porcentaje de 77.1 por ciento.

De acuerdo al informe de UNICEF, los mayores índices de deserción escolar en Panamá se registra en el primer grado de enseñanza, con una tasa de 16.1 por ciento, en tanto que el promedio de repetición inicia en el primer y segundo grado.

Durante los últimos años la tasa de crecimiento de la educación particular ha sido cuatro veces superior a la registrada por la educación oficial.

De mantenerse esta tendencia se estima que en 20 años la educación particular duplicará su cobertura actual.

El estudio de UNICEF en Panamá indica que esta disparidad se vincula directamente a la calidad de la educación.

SITUACION DE LA EDUCACION A NIVEL MUNDIAL
UNICEF centrará su atención este año en la educación y para ello ha dado a conocer el contenido del libro "Estado Actual de la Infancia 1999".

Este documento, que fue lanzado oficialmente el 8 de diciembre de este año en Londres, Inglaterra, por Carol Bellamy, directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indica que a nivel mundial unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin ir a la escuela e igualmente 1,000 millones de personas, dos tercios de ellas mujeres, vivirán en el siglo XXI sin los conocimientos necesarios para leer un libro y firmar su nombre.

Estas mismas personas vivirán en una de las pobrezas más desesperantes y traumáticas, indica en otro punto el informe.

A juicio de Bellamy, el Estado Mundial de la Infancia hace un llamado a los gobiernos para que se invierta más en esta área , ya que muchos califican a la educación de baja prioridad, cuando en realidad es el nervio motor del progreso del hombre y de los pueblos.

 

 

 

 



 

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