Viernes 11 de dic. de 1998

 









 

 


EDITORIAL
Un hecho vergonzoso la violación de la autonomía universitaria

El agua es vida. Dios fue benévolo cuando regaló a Panamá abundante agua en nuestros ríos, lagos y manantiales. Agua que fue considerada la mejor del mundo debido a su calidad.

Panamá es un don del Chagres, ya que el agua que se toma en las ciudades terminales de Panamá y Colón proceden de este maravilloso río. Incluso, el Canal de Panamá se alimenta de las aguas del Lago Gatún, que llegó a ser el lago artificial más grande del mundo, y esas aguas también proceden del Chagres.

El Canal de Panamá es un canal de agua dulce y son millones los galones del preciado líquido que se pierden en el mar cada vez que transita una nave por la vía interoceánica. Pero siempre las autoridades respectivas han postergado la recuperación del agua que se pierde con el tránsito de las naves, a pesar de que se dice que hay una gran reserva hasta bien entrado el siglo 21.

La inminente privatización del IDAAN, a pesar de que el pueblo la rechaza rotundamente, es la meta del ciudadano Ernesto Pérez Balladares, así como la tozudez de los días puente. Los panameños no nos tragamos el cuento de que las tarifas del agua van a aumentar en cuatro años, ya que tenemos la amarga experiencia de las privatizaciones del INTEL y el IRHE. No hay credibilidad en el gobierno perredista de turno.

En respuesta a las protestas del pueblo panameño, las autoridades pertinentes han mostrado el cobre con una insensata represión y lo más repudiable, la violación de la autonomía universitaria, ya que salvajemente irrumpieron en nuestra más alta casa de estudios.

Todavía, a pesar de que su prestigio ha menguado, Pérez Balladares insiste en defender la privatización del agua y los días puente, una obcecada pretensión que lo puede hacer tambalear del puesto, ya que el llamado a una Constituyente debe relevarlo de su cargo. Esa puede ser una prioridad, ya que tiene oídos sordos para el clamor de su pueblo. Ya el CONATO y otros gremios obreros han pedido la renuncia del Presidente de la República, de la ministra de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel; del gobernador Eduardo Herrera Cedeño y del rector Gustavo García de Paredes.

El IDAAN se manejó políticamente durante la dictadura castrense y ellos, los perredistas, son los responsables de las malas administraciones. Por eso, el pueblo va a impedir con todas sus fuerzas que le vendan el agua embotellada como se pretende. El agua es nuestro principal recurso, regalo de Dios, para venir a entregarlo a manos privadas por el querer caprichoso de dos funcionarios transitorios del gobierno actual y que ni siquiera dan la cara, como Rafael Mezquita, que trabajan tras bastidores pensando que ellos están predestinados a esas posiciones para atentar contra el pueblo.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El famoso empresario Cornelio Aguilar cuando el "Angelini" era café de artistas


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, sigo creyendo que la represión es lo mejor


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.