Viernes 11 de dic. de 1998

 









 

 


Presentan plan de acción no violenta para instaurar democracia en Cuba

Miami, EEUU
EFE

Una organización del exilio cubano, en Miami, dio a conocer ayer un plan de acción no violento, que contiene estrategias de desafío cívico'', para que el pueblo de Cuba pueda establecer un sistema democrático en la Isla caribeña.

El presidente de Hermanos al Rescate'', José Basulto, dijo ayer a EFE que el plan ha sido enviado a Cuba a un número significativo de opositores en la isla para que analicen su contenido''.

El activista informó de que el Plan para el desafío cívico nacional'' se hizo público al celebrarse el 50 aniversario de la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), porque es un instrumento para lograr que los cubanos puedan disfrutar de esos derechos.

Hermanos al Rescate'' sobrevuela en avionetas el Estrecho de Florida en busca de balseros cubanos.

Explicó que el plan incluye la participación de todos los cubanos, y que la parte esencial del mismo es que el cambio soy yo, cada cubano tiene que contemplar el cambio en sí mismo''.

El único que tiene la capacidad, sin necesidad de usar las armas, porque esto no es violento, es el propio pueblo cubano que le da el poder al Gobierno'', indicó.

El plan consta de seis fases: organización, desobediencia civil y desafío, protesta y autogestión, abstención cívica, acción cívica directa y encuentro nacional.

Basulto dijo que el contenido del plan ayudará a preparar una estrategia de lucha común a todos los cubanos de la Isla y que incluye la participación del exilio.

Las acciones del plan contemplan actos de desobediencia civil, organizar asociaciones de base, demostraciones en las calles e interferencia en las actividades y servicios del Gobierno.

Enfasis en sumar o neutralizar a las fuerzas armadas y demás infraestructuras del Gobierno; boicot a los actos públicos oficiales, entre otras actividades.

El plan fue presentado en el marco de un seminario en conmemoración de los 50 años de la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizado en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El catedrático de The Albert Einstein Institucion, Gene Sharp, estuvo presente en el evento, y dio una conferencia sobre el potencial de la lucha no violenta para establecer un sistema democrático.

 

 



 

Investigadores descubren rastros de un impacto de meteorito en Argentina

Tigres del Norte a la caza de los guatemaltecos

Fracaso escolar cuesta a Latinoamerica 5.200 millones dólares

Al menos 600 periodistas han sido asesinados en Latinoamerica desde 1970

Piden condonación de deuda externa en aniversario de Derechos Humanos

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.