Fracaso escolar cuesta a Latinoamerica
5.200 millones dólares
Bogotá
EFE
Unos 5.200 millones de dólares
anuales cuesta la repetición de cursos en la escuela primaria y secundaria
de América Latina y el Caribe, según la Oficina Regional del
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La cuantía representa el 74 por ciento de los 7.000 millones de
dólares que, según UNICEF, el mundo debe invertir cada año
y por un decenio para garantizar a la niñez el acceso a la educación.
La repetición y la alta tasa de deserción escolar, que
se deriva del hecho de que sólo tres de cada cuatro niños
finalizan el quinto grado, son preocupaciones del Informe sobre el estado
mundial de la infancia 1999'', que la agencia especializada de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) dedicó esta vez a la educación.
La evaluación del área fue presentada el miércoles
en Bogotá por el director adjunto de la Oficina Regional del UNICEF
para América Latina y el Caribe, el filipino Cecilio Adorna.
En nuestra región, el 42 por ciento repite el primer grado y un
30 por ciento el segundo grado'', expuso Adorna, para subrayar también
que por diversas razones, un 20 por ciento de las niñas y niños
de América Latina y el Caribe ingresan tardíamente en la escuela''.
El estudio regional muestra que Bolivia, Colombia, El Salvador, Haití,
Nicaragua y República Dominicana presentan las tasas de abandono
escolar más altas del área, con porcentajes de 40 puntos o
más.
Además, UNICEF precisa que en casi la mitad de los 21 países
de la región de los que obtuvo información, el 10 por ciento
o más de los niños en educación primaria repiten curso.
Son Brasil y Guatemala, con índices superiores al 15 por ciento,
las naciones con las mayores tasas de repetición de curso, añade
el informe, que por otra muestra que la alfabetización entre adultos
en la región es la más alta del mundo en desarrollo, con el
87 por ciento.
La mayor disparidad entre ricos y pobres que presentan los países
latinoamericanos y caribeños, y la dificultad para acceder a la educación
que tienen los indígenas y la población pobre o miserable
explican, para el UNICEF, los fenómenos de la repetición y
la deserción.
Según Adorna, que calculó en 40 millones el número
de analfabetos en el área, el mayor problema es, entonces, garantizar
la calidad de la educación, la equidad de oportunidades y la permanencia
de nuestros niños en la escuela''.
Con todo, la Oficina Regional del UNICEF destaca que la zona ha alcanzado
una matriculación en la enseñanza primaria superior al 90
por ciento, merced a una rápida ampliación a un ritmo anual
que alcanzó tasas del 4,4 por ciento de 1960 a 1980.
En Colombia, República Dominicana, Guyana, Uruguay y Venezuela,
sigue el estudio, la matriculación de niñas en secundaria
supera en diez puntos o más a la de los niños.
La evaluación regional cita además que, con índices
muy por encima de cualquiera otra área del mundo en desarrollo, la
tasa de alfabetización femenina es del 85 por ciento y que más
de las tres cuartas partes de los docentes de primaria son mujeres.
La regional del UNICEF también ha resaltado experiencias exitosas
que en la materia han emprendido diversos países.
Entre ellas, Adorna mencionó el control comunitario en las escuelas
en el estado brasileño de Minas Gerais y en El Salvador, la educación
infantil en Chile y Cuba, los programas en educación formal y no
formal en Jamaica y México, y el plan Educación Intercultural
Bilinge (EIB) en Bolivia.
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