Piden condonación de deuda externa en aniversario de Derechos Humanos

La Paz
EFE

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) conmemorará mañana el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos con una marcha por el centro de La Paz para demandar la condonación de la deuda externa boliviana.

En la marcha participarán representantes de la Iglesia Católica, organizaciones populares, sociales, sindicales y niños trabajadores.

La marcha comenzará en la plaza San Francisco y concluirá en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Bolivia, donde los participantes dejarán un documento con 100.000 firmas recogidas en todo el país en el que piden la condonación de la deuda externa.

El programa del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos comprende la entrega del premio Julio Tumiri'' a la Asociación de la Prensa de Bolivia, a cargo de Loyola Guzmán, representante del Directorio de la Fundación Julio Tumiri''.

Asimismo, se realizará la entrega de premios del Primer Concurso Nacional de Ensayo: Los Derechos Humanos en Bolivia'', y el Festival Musical por los Derechos Humanos, que se realizará en el cine México con la participación de varios artistas.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Asamblea, después de ese acto histórico, recomendó a todos los Estados miembros publicar el texto de la Declaración y procurar que fuera divulgada, expuesta, leída y comentada, principalmente en las escuelas y demás establecimientos de enseñanza sin distinción alguna''.

Históricamente, las declaraciones de derechos en la sociedad moderna, según la APDHB, se inspiran en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (1776) y otras declaraciones afines.

En 1789, con la Revolución Francesa, se consolida la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que se incluye en las declaraciones de derechos que aparecieron en las constituciones liberales de muchos países, especialmente en Europa.

 

 

 

 

 

 



 

En la marcha participarán representantes de la Iglesia Católica, organizaciones populares, sociales, sindicales y niños trabajadores.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.