Investigadores descubren rastros de un impacto de meteorito en Argentina

Washington
AFP

Investigadores estadounidenses y argentinos descubrieron en Argentina los rastros del impacto dejado por un asteroide o un cometa hace 3,3 millones de años, y cuya caída, al parecer, provocó la desaparición de varias especies animales en la región, informa la revista Science del viernes.

Pese a ser mucho más chico que el asteroide que supuestamente causó la desaparición de los dinosaurios de nuestro planeta hace 65 millones de años, este objeto espacial, de un kilómetro de diámetro, formó, según los científicos, un cráter de 20 km de diámetro -hoy debajo del agua- cerca de las costas sureste de Argentina.

"A la inversa de lo que otros impactos causaron a los dinosaurios y a otras especies prehistóricas, éste no provocó extinciones a escala planetaria", indicó Peter Schultz, de la Universidad Brown en Providence (Rhode Island).

"Sin embargo, pudo haber sido suficiente como para causar daños y la extinción de algunas especies animales a escala regional, y pudo desencadenar asimismo un cambio climático", añadió Schultz.

Los geólogos estadounidenses y sus colegas del centro de investigaciones científicas y técnicas de Mendoza (este de Argentina) identificaron este impacto al estudiar una capa geológica de roca vitrificada verde y de material que se asemeja a ladrillo rojo, y que se nota en los acantilados al sur de Mar del Plata.

Según su estudio, el análisis químico y la forma de esta capa que se extiende en más de 25 km de largo lleva la marca indiscutible de un impacto violento venido del cielo.

El vidrio que allí se encuentra se enfrió muy rápidamente y la temperatura de las rocas que rodean esta capa subió a niveles muy superiores a los de la lava de un volcán.

Los geólogos estimaron la edad de esta capa y, por lo tanto, del impacto, en unos 3,3 millones de años. Al continuar con su estudio, se dieron cuenta de que este impacto había tenido lugar en el mismo momento que un repentino enfriamiento de dos grados centígrados de las aguas del océano Atlántico en esta región.

En ese mismo período, 36 especies animales desaparecieron. "Nos sorprendió constatar que la aparición de rocas vitrificadas y la desaparición de la fauna coincidían con la caída de la temperatura", señaló Schultz.

Esto lleva a pensar que, tal como pasó con los dinosaurios, la caída de un objeto de origen extraterrestre causó directamente esta desaparición de una parte de la fauna local o, al menos, modificó el clima lo suficientemente como para provocarla.

"Por el momento, sólo consideramos esto como una coincidencia", se apuró en explicar Peter Schultz.

Una coincidencia que no convence a toda la comunidad científica. "En cada época particular le corresponde su serie de extinciones", comentó en la revista Science el paleontólogo David Webb, de la Universidad de Florida en Gainesville. "Pretender que estas extinciones son todas repentinas o únicas es ingenuo", estimó.

 

 

 

 

 

 



 

Pese a ser mucho más chico que el asteroide que supuestamente causó la desaparición de los dinosaurios de nuestro planeta hace 65 millones de años, este objeto espacial, de un kilómetro de diámetro, formó, según los científicos, un cráter de 20 km de diámetro -hoy debajo del agua- cerca de las costas sureste de Argentina.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.