CUARTILLAS
Madre


Milcíades A. Ortiz Jr.

"Allí tienen un ejemplo de que el militarismo está volviendo a Panamá y pronto estaremos viviendo igual que en la dictadura", gritó el Civilista visiblemente enojado.

Los parroquianos de la mesa bochinchosa del viejo café de Santana estaban esa mañana muy molestos, por los incidentes violentos ocurridos en la capital, en protesta por la privatización del IDAAN y los días puentes, que eliminaban la celebración del Día de la Madre el 8 de diciembre.

"Fue algo atroz ver como los policías atacaban ferozmente al pueblo panameño, especialmente a jóvenes y obreros", indicó el Comerciante. El agregó que por culpa de los desórdenes", miles de balboas se dejaron de gastar en compras del día de las madres y navidad".

"Lo peor fue saber que la Asamblea está protegida por "gatillos alegres", quienes estuvieron a punto de matar a ese pueblo que le dio el voto a los Legisladores", indicó el Desempleado.

"La culpa de que haya Legisladores vagos y politiqueros la tiene el mismo pueblo que les dio el voto", sentenció sombríamente el Asimilado.

En un rincón estaba callado el Político. Cuando le pidieron su opinión dijo seriamente: "Temo que todo sea parte de un plan macabro para que el Toro se quede un año más en la presidencia y reciba el Canal. Recuerden que si hay problemas, se puede llamar a una Constituyente y prolongar el período del presidente".

Casi se cae de asombro el Cholito Mesero que se había parado hace rato a escuchar a los bochinchosos, esa mañana de diciembre bastante húmeda, a pesar de que algunos dicen que ya viene el verano.

"Si quieren economizar que cierren la Asamblea y estoy seguro que casi nadie protestará", exclamó el Universitario.

"Si el IDAAN no sirve ahora, entonces qué hicieron los flamantes directores nombrados desde hace años por el PRD?", preguntó el Funcionario Público y nadie le respondió en forma clara.

"Este gobierno está politiqueando todo para quedarse en el poder. Miren que ahora nombraron al "niño maravilla" como Fiscal Electoral, para que el Toro tenga un amigo en el Tribunal Electoral", señaló el Político.

"Pero no sean mal pensado con el presidente, que todo lo que dicen que hace mal es puramente bromas", indicó el del PRD.

Se rieron todos los presentes, mientras el Cholito Mesero torcía la boca. Como no podía callarse, el vida-ajena mesero dijo: "Saben cómo le llaman ahora a la primera Dama?".

Ante la cara de asombro de los parroquianos bochinchosos, riéndose el Cholito Mesero aclaró: "Le dicen Dorita Hillary", porque está empeñada en disimular y excusar los errores de su esposo".

Varios no pudieron contener la risa por la ocurrencia del más bellaco de los meseros panameños. Pero el Comerciante llamó al orden: "Hay que ser serios, porque este mal presidente está llevando al caos al país, sencillamente porque le dijimos NO a sus deseos de reelección".

En lo que estuvieron todos de acuerdo esa mañana fue que el clima de violencia, protestas y disgusto, le hace daño al país y al gobierno PRD. "Esa es la imagen que estamos dando al mundo entero, cuando falta sólo un año para recibir y administrar el Canal", afirmó el Universitario.

"Es que Panamá es un país de relajo, donde cualquier cosa puede pasar", indicó el Desempleado con amargura.

"Aquí lo que falta es un gobierno fuerte como el de Stalin en Rusia", expresó el Comunista, Ñángara.

Qué pensaba el Cholito Mesero de la actuación del gobierno?

"Este gobierno hizo la madre de todas las chambonadas", fue la respuesta del mesero vivaracho.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
¿Los "Doberman" de la dictadura castrense guardan analogía con los antimotines?


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no guardo el verdadero sentido de las fiestas


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.