Miércoles 9 de dic. de 1998

 









 

 


EDITORIAL
Otra vez el "cuco" del ex dictador Noriega

A través de esta década en la que Manuel Antonio Noriega se entregó a los Estados Unidos sin haber disparado un balín, el gobierno norteamericano, cada vez que hay una supuesta crisis, saca a relucir el espectro del ex dictador castrense.

Así se lo hicieron al ex Presidente Guillermo Endara con intención de que entendiera el mensaje de que ellos tenían un as bajo la manga al retener como "prisionero de guerra" al ex dictador.

Resulta que Manuel Antonio Noriega es un prisionero de lujo que goza de todas las comodidades. Concede entrevistas por televisión, tiene fax en su celda, hace llamadas al exterior, un privilegio insólito que no tienen otros reos que han sido procesados por tráfico de drogas en los Estados Unidos.

Desde 1989 en que Noriega se entregó voluntariamente al ejército de ocupación norteamericano, dejando tras de sí el saldo de la cruenta invasión, todavía esas heridas no han cicatrizado. Pero el recluso de lujo sirve como "cuco" o advertencia de que Panamá cuando se desvía de la política estadounidense, le enarbolan, como espantapájaros la figura del ex general de espada virgen que fue condenado a una reclusión de 40 años.

Cuando se trata de los Estados Unidos, los panameños deben hilar delgado. Opinamos que los norteamericanos no se han quedado del todo quietos ni han aceptado con resignación el fracaso de las negociaciones del CMA, por lo que tienen al ex agente de la CIA, Noriega, como una reserva que potencialmente pueden usar en cualquier momento que lo estimen oportuno.

Los norteamericanos pueden rehabilitar a Noriega --al igual que se han reconciliado con Hugo Chávez de Venezuela, al que le habían retirado la visa-- y maquillar su figura para devolverlo al escenario político panameño. Con los norteamericanos, lo más extraordinario es que nada es extraordinario.

El pueblo panameño debe ser cauteloso con la política norteamericana. Después de los fracasos del gobierno con el Centro Multilateral Antidrogas y el retraso de la privatización del IDAAN, lo que disgusta a las IFIs, hay que andarse con cuidado ahora que estamos en ruta hacia un nuevo milenio donde el "stablishment", aparentemente se extingue.

El Gobierno Nacional, supuestamente, ha recuperado algo de la fortuna del ex dictador, pero no ha informado mucho sobre el asunto que pesa como espada de Damocles. Reiteramos: hay que ser cautelosos cuando los abogados del MAN piden ahora la reducción de su condena.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
¿Los "Doberman" de la dictadura castrense guardan analogía con los antimotines?


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no guardo el verdadero sentido de las fiestas


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.