Miércoles 9 de dic. de 1998

 









 

 


Ecuador frenará supuesto rebrote de movimientos armados

Quito
AFP

El gobierno del presidente de Ecuador, el democristiano Jamil Mahuad, frenará a raya un eventual rebrote de movimientos armados, expresó este martes el ministro de la Presidencia, Jaime Durán.

"Ante cualquier rebrote de movimientos armados, el gobierno aplicará toda la dureza necesaria para frenar con esos fenómenos a raya", manifestó Durán en diálogo con reporteros.

Entre tanto, el canciller ecuatoriano, José Ayala, dijo el martes a corresponsales extranjeros que siente pánico de que en el país puedan resurgir grupos guerrilleros.

"Creo que hay otras formas de buscar soluciones a los problemas sociales y económicos, antes que utilizar las armas", añadió el diplomático.

Ayala reconoció que contaba con información suministrada por autoridades policiales y militares sobre un inusitado aumento de la delincuencia, especialmente en la región de la costa, donde el epicentro es el puerto marítimo de Guayaquil, a 275 km al suroeste.

"Me preocupa que se hable de la posibilidad de grupos armados y miro con pavor su reaparición en Ecuador, que ha demostrado ser amante de la paz", enfatizó el canciller.

Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía investigaban la creación de un supuesto movimiento guerrillero denominado Grupo de Combatientes Populares (GCP), al cual se le adjudican atentados dinamiteros contra las sedes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y de la embajada de Estados Unidos en Quito, que no dejaron víctimas.

El gobierno del ex presidente León Febres Cordero (1984-88, derecha) acabó con los grupos guerrilleros Alfaro Vive Carajo (AVC, que mantenía relaciones con el M-19 de Colombia) y Montoneras Patria libre (MPL) que operaban en Ecuador.

AVC entregó las armas al alcanzar un acuerdo de paz con el ex presidente Rodrigo Borja (1988-92, socialdemócrata).

 

 

 





 

Cardenal estadounidense pide más apertura y pasos concretos en Cuba

Policía investiga presunto plan terrorista contra Ministerio de Interior

Anulan 988 matrimonios en un pueblo mexicano por conflicto limítrofe

Partidarios de Pinochet protestan en carreteras chilenas

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.